Uso de blended en Educación Superior y la revolución educativa que viene

Este jueves 9 de junio finalizó el curso de Buenas prácticas en modalidad blended para Educación Superior, dictado por Luz Adriana Osorio y Álvaro Galvis, que hace parte del marco de Innova-TE 330, el evento que celebra los 30 años de LIDIE y 3 años de Conecta-TE, y que reunirá a profesores e investigadores de las innovaciones en Educación Superior. En este último día del curso, hablamos con algunos de los participantes sobre sus expectativas, lo que aprendieron y cómo esperan aplicarlo en cada una de sus instituciones.

Uso de blended en Educación Superior y la revolución educativa que viene

Claudia Villa, Directora Académica del Centro Colombo Americano de Medellín

La Directora Académica del Centro Colombo Americano de Medellín asistió al curso ante la necesidad que actualmente tiene de profundizar en los pormenores de la implementación de blended, ya que su institución se encuentra en este proceso para ofrecer o facilitar parte de su oferta académica a través de componentes mixtos. Para ella, una de los beneficios más importantes del curso es que ha podido ver avances y “[…] caminos ya recorridos […]”, que le permiten usarlo como modelo para su proyecto propio. Ella entiende que este tipo de formación y estos cursos, aunque tratan sobre un aspecto específico, responden a una necesidad mucho más grande:

"Ahora estamos estudiando esto de los cursos blended pero pienso que todavía nos viene una revolución educativa mucho más grande que incorpora más elementos. En términos de recursos tecnológicos. Creo que estamos atendiendo a una parte de ese reto, pero que, de alguna manera, nos empuja a retos aún más grandes.”

Claudia Villa

Varias integrantes del Politécnico Internacional, ya que se encuentra en un proceso de virtualización, asistieron al curso. Para ver una perspectiva más amplia de esta institución, entrevistamos a dos de ellas:

Catalina Sampedro, Formadora de Formadores del Politécnico Internacional

El curso sirvió para detallar qué es lo que realmente implica el uso de modalidad blendeden Educación Superior. Por esto, la profesora Sampedro se encontró que “[…] no estaba concibiendo muchos aspectos que son relevantes al considerar la virtualidad. Es como aterrizar con qué contamos […] ha sido como una manera de llegar a determinar qué es lo que debemos plantear en nuestra institución para dar un buen arranque a este proceso.” Su punto de vista es, ante todo, alentador:

"Nosotros estamos comenzando pero eso también nos da una ventaja. El ir detrás de unos casos de éxito nos da la posibilidad de ver esos errores que ellos han tenido en esos procesos.”

Catalina Sampedro

Martha Sandoval, Vicerrectora Académica e Investigaciones del Politécnico Internacional

La Vicerrectora Académica del Politécnico Internacional reafirma la necesidad que tiene la institución de familiarizarse con las bases y dimensiones de la modalidad blended. Además, ella reconoce la importante, a nivel global, de la innovación y la formalización de nuevos procesos en la educación:

"Yo pienso que es un aspecto fundamental en educación, que hay que estar a la vanguardia de un mundo totalmente globalizado. Es un aspecto fundamental en todo proceso educativo.”

Martha Sandoval

Carolina Alzate, Profesora Titular del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes

La profesora Alzate, al ser parte de la Universidad de los Andes, dio una mirada interesante sobre las necesidades internas y los retos que en los últimos años se han presentado en la Universidad. Entre estos retos, particularmente, se encuentran el aumento de la demanda -cada vez más estudiantes entran a todos los programas- y la heterogeneidad de los estudiantes -tienen intereses académicos diferentes-. Para ella, estos son retos que “[…] podrían examinarse desde la modalidad blended y quizá encontrar una respuesta ahí.” Al preguntarle sobre su perspectiva del futuro en la Universidad y el Departamento de Humanidades y Literatura, ve un cambio de lenguaje y medios de interacción más acorde con los que usan los estudiantes:

"Será un Departamento que enfrente este reto de un programa más grande y con estudiantes de pasados académicos disímiles, pero también me gustaría que fuera un Departamento que entroncara mejor los nuevos medios, el mundo en el que realmente viven nuestros estudiantes que ya no es sólo físico sino también virtual, de manera que podamos entrar en diálogo con ese mundo.”

Carolina Alzate