Así fue el paso de Barbara Oakley por Los Andes

Durante la primera semana de mayo, gracias a la organización conjunta de la Facultad de Educación, Conecta-TE y Colfuturo -que celebró 25 años de funcionamiento-, recibimos a la profesora Barbara Oakley, co-autora del MOOC (curso en línea masivo y abierto) más exitoso de Coursera.

El 4 de mayo estuvo junto a varios profesores de Los Andes discutiendo sobre la pertinencia de los MOOCs en la Educación Superior, así como otros aspectos -positivos, negativos y por mejorar- de este tipo de cursos. El 6 de mayo, con un espacio y un público más amplios, la profesora dio una pequeña muestra de su curso “Aprendiendo a aprender”, en donde introdujo a los asistentes a las diversas técnicas, estrategias y razonamientos para un mejor aprendizaje. El primer decano de la Facultad de Educación, Eduardo Escallón, acompañó este evento.

En el evento del 4 de mayo participaron los profesores Elvia Vargas, Hugo Ramírez, Juan Camilo Cárdenas y Rafael Vesga, junto a la directora de Conecta-TE, Luz Adriana Osorio, el Vicerrector de Investigaciones, Carl Langebaek, y el director de Colfuturo, Jerónimo Castro. Además, el panel estuvo moderado por Álvaro Galvis, Líder de Innovaciones en Pregrado. La discusión sobre la que giró el evento llega en un momento clave, ya que la dinámica y el avance de los MOOCs, especialmente en Educación Superior, ha encontrado un balance. El estado actual de los MOOCs permite ver con claridad el impacto que pueden tener y, a la vez, entender cómo desarrollarlos con eficiencia y siguiendo buenas prácticas.

La perspectiva de la profesora Oakley sobre el desarrollo de los MOOCs en la Universidad de los Andes es bastante alentadora, ya que destacó el adelanto en el que se encuentra la Universidad. Al hablar sobre cómo realizar un MOOC, su mensaje fue claro: todos podemos hacer un MOOC. Y un mensaje similar fue el de su presentación del 6 de mayo, en donde Barbara Oakley introdujo conceptos y estrategias para un mejor aprendizaje. Aprender sobre los modos de pensamiento -concentrado y difuso- y la técnica Pomodoro -para evitar la “procrastinación”- fue una forma de entender el aprendizaje de manera integral e incluyente.

Eso es, justamente, lo que expresó en la frase que cerró el evento: “Lo que estoy tratando de hacer es abrir puertas para personas que, tal vez, ni siquiera tienen puertas.”