Resultados de la convocatoria de innovación en docencia

Un grupo de profesores de la Universidad, en compañía de Conecta-TE, iniciaron proyectos de innovación educativa con TIC. La Vicerrectoría Académica felicita a estos profesores y sus propuestas. Conózcalos.

La convocatoria de innovación en docencia apoyada con TIC es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, con el apoyo de la Rectoría y el Consejo Académico. Para el desarrollo de los proyectos los profesores beneficiados tendrán el acompañamiento de CIFE Conecta-TE - Centro de Innovación en Tecnología y Educación-.

12 de los proyectos de innovación seleccionados iniciaron el proceso de diseño durante el segundo semestre de 2013 y se implementarán en 2014 – 1. Las seis propuestas restantes que iniciarán su etapa de diseño en 2014-1 son:

• Desarrollo de herramientas virtuales para los cursos del Área Digital: “Fundamento de Sistemas Digitales” y “Arquitectura Diseño de Sistemas Digitales”. Propuesta por el profesor Fredy Enrique Segura, departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
  • Plataformas de aprendizaje mixto para el desarrollo de proyectos regionales con los estudiantes del curso “Ingenieros sin Fronteras de Ingeniería Industrial”- (ISF-CO). Propuesta por la profesora María Catalina Ramírez, departamento de Ingeniería Industrial.
  • Rediseño de AI3D como curso invertido para diversos públicos. Propuesto por el profesor Pablo Figueroa, departamento de Ingeniería de Sistemas.
  • Geomática para Ingeniería Civil y Ambiental. Propuesta por el profesor Daniel Páez, departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.
  • Investigación Acción Participativa (IAP) para la construcción de currículos de lenguajes y estudios socioculturales que fomenten la autonomía de los estudiantes y el uso de las TIC. Propuesta por el profesor Camilo Quintana, departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales.
  • Impacto de la reducción de la presencialidad en las clases de inglés 4: de un modelo tecnológico aumentado a uno semi-presencial. Propuesta por la profesora Juanita Pardo, departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales.

La Vicerrectoría Académica felicita a los profesores ganadores de la convocatoria y se complace al presentar a la comunidad uniandina sus propuestas de innovación educativa con TIC. El desarrollo de estos proyectos es una estrategia para avanzar en el objetivo institucional de “Incentivar el uso de metodologías docentes que promuevan el aprendizaje autónomo”, planteado en el eje estratégico de Calidad y Diferenciación del Plan de Desarrollo Integral 2011-2015.