Herramientas virtuales integradas en la transferencia de conocimiento en cursos básicos de Ingeniería Electrónica
Necesidad educativa
Apoyar el proceso de aprendizaje con simulaciones que permiten analizar el impacto de los fundamentos físicos de los diodos y transistores, para así entender los alcances de sus aplicaciones en circuitos eléctricos y en los modelos equivalentes de pequeña y gran señal.
Descripción de la innovación
La profesora Alba Ávila Bernal, formuló el proyecto de Innovación “Herramientas virtuales integradas en la transferencia de conocimiento en cursos básicos de Ingeniería Electrónica” La innovación consistió en rediseñar el curso de Fundamentos de Electrónica, reformulando estrategias pedagógicas y tecnológicas que permitieran acercar a los estudiantes a los objetivos de aprendizaje planteados por la docente.
La asesoría pedagógica se fundamentó en los principios del aprendizaje basado en la actividad del estudiante o aprender haciendo, en el reconocimiento de proceso individual del estudiante y en el papel del docente como facilitador del aprendizaje.
Con esto claro, fueron diseñadas actividades de trabajo en pequeños grupos en los cuales los estudiantes aportaron su conocimiento a través de ejemplos e intercambiaban conocimientos previos para construir nuevas comprensiones.
Asimismo, fueron concebidas actividades que integraron ejemplos prácticos que permitieron a los estudiantes un análisis práctico de los conceptos tratados en el curso.
Como soporte y materialización de los principios pedagógicos, fueron diseñados sitios de apoyo para que los estudiantes accedieran de forma virtual. Dichos sitios se componen de herramientas de autodiagnóstico, simuladores, material conceptual sobre cada tema ejercicios de práctica y enlaces de interés para profundizar.
La innovación se llevó a cabo durante 16 semanas, tiempo de implementación del curso en el cual los estudiantes asistían a sesiones magistrales, sesiones de laboratorio y los fines de semana debían iniciar el uso de los sitios de apoyo según el tema que iniciaran. En esta innovación se beneficiaron 60 estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes pertenecientes en su mayoría al departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
Resultados
La mayoría de estudiantes (entre el 72% y 74%) consideraron que las actividades de aprendizaje, en especial los sitios de apoyo, contribuyeron a autoevaluar sus procesos de aprendizaje, a identificar formas para aprender más fácilmente y a reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje.
Testimonios de los estudiantes sobre el aporte de la innovación
“Las actividades virtuales complementaron muy bien las clases, porque lo obligan a uno a estudiar con anterioridad y a dedicar al menos unas 3 o 4 horas de estudio semanales”.
Por otra parte, se encontró que la mayoría de estudiantes (72%) encontraron en el trabajo en grupo un aporte para la consolidación y construcción de conocimientos del curso.
“[Las actividades] “Obligan (bueno) a que los estudiantes estén frecuentemente interesados en el tema. Puede que al inicio muchos podamos no aprovecharlo pero es una forma para aprender a manejar el tiempo”.