Resultados de la convocatoria de innovación en docencia
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Un grupo de profesores de la Universidad, en compañía de Conecta-TE, iniciaron proyectos de innovación educativa con TIC. La Vicerrectoría Académica felicita a estos profesores y sus propuestas. Conózcalos.
Herramientas virtuales integradas en la transferencia de conocimiento en cursos básicos de Ingeniería Electrónica
Profesor(es): Alba Ávila, departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica – Facultad de Ingeniería
Apoyar el proceso de aprendizaje con simulaciones que permiten ...
Herramientas virtuales integradas en la transferencia de conocimiento en cursos básicos de Ingeniería Electrónica
Necesidad educativa
Apoyar el proceso de aprendizaje con simulaciones que permiten analizar el impacto de los fundamentos físicos de los diodos y transistores, para así entender los alcances de sus aplicaciones en circuitos eléctricos y en los modelos equivalentes de pequeña y gran señal.
Descripción de la innovación
La profesora Alba Ávila Bernal, formuló el proyecto de Innovación “Herramientas virtuales integradas en la transferencia de conocimiento en cursos básicos de Ingeniería Electrónica” La innovación consistió en rediseñar el curso de Fundamentos de Electrónica, reformulando estrategias pedagógicas y tecnológicas que permitieran acercar a los estudiantes a los objetivos de aprendizaje planteados por la docente.
La asesoría pedagógica se fundamentó en los principios del aprendizaje basado en la actividad del estudiante o aprender haciendo, en el reconocimiento de proceso individual del estudiante y en el papel del docente como facilitador del aprendizaje.
Con esto claro, fueron diseñadas actividades de trabajo en pequeños grupos en los cuales los estudiantes aportaron su conocimiento a través de ejemplos e intercambiaban conocimientos previos para construir nuevas comprensiones.
Asimismo, fueron concebidas actividades que integraron ejemplos prácticos que permitieron a los estudiantes un análisis práctico de los conceptos tratados en el curso.
Como soporte y materialización de los principios pedagógicos, fueron diseñados sitios de apoyo para que los estudiantes accedieran de forma virtual. Dichos sitios se componen de herramientas de autodiagnóstico, simuladores, material conceptual sobre cada tema ejercicios de práctica y enlaces de interés para profundizar.
La innovación se llevó a cabo durante 16 semanas, tiempo de implementación del curso en el cual los estudiantes asistían a sesiones magistrales, sesiones de laboratorio y los fines de semana debían iniciar el uso de los sitios de apoyo según el tema que iniciaran. En esta innovación se beneficiaron 60 estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes pertenecientes en su mayoría al departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
Resultados
La mayoría de estudiantes (entre el 72% y 74%) consideraron que las actividades de aprendizaje, en especial los sitios de apoyo, contribuyeron a autoevaluar sus procesos de aprendizaje, a identificar formas para aprender más fácilmente y a reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje.
Testimonios de los estudiantes sobre el aporte de la innovación
“Las actividades virtuales complementaron muy bien las clases, porque lo obligan a uno a estudiar con anterioridad y a dedicar al menos unas 3 o 4 horas de estudio semanales”.
Por otra parte, se encontró que la mayoría de estudiantes (72%) encontraron en el trabajo en grupo un aporte para la consolidación y construcción de conocimientos del curso.
“[Las actividades] “Obligan (bueno) a que los estudiantes estén frecuentemente interesados en el tema. Puede que al inicio muchos podamos no aprovecharlo pero es una forma para aprender a manejar el tiempo”.
Plataforma interactiva sobre procesos de construcción de elementos arquitectónicos
Profesor(es): Carolina Rodríguez Bernal
Con este proyecto se busca crear una herramienta didáctica virtual que estructure el material gráfico y de video sobre componentes arquitectónicos y sistemas constructivos, acumulado en los últimos años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad...Plataforma interactiva sobre procesos de construcción de elementos arquitectónicos
Descripción de la propuesta
Con este proyecto se busca crear una herramienta didáctica virtual que estructure el material gráfico y de video sobre componentes arquitectónicos y sistemas constructivos, acumulado en los últimos años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes. Este recurso se utilizará para complementar y optimizar los contenidos de los cursos del área de construcción del ciclo formativo de los estudiantes de Arquitectura. Los materiales a integrar en la herramienta son de alta calidad y entre ellos se encuentran videos de los seguimientos a las obras de construcción en el campus universitario como los edificios Carlos Pacheco Devia (Bloque W), Centro Deportivo (Bloque Ga) y Mario Laserna (Bloque ML).
Con el fin de estimular el compromiso y responsabilidad del estudiante y de ayudar a la retención a largo plazo de los contenidos, se propone que la herramienta combine material gráfico con sistemas de retroalimentación continua y monitoreo de progreso (eg. lecturas complementarias, blogs sobre temas específicos y qüises rápidos).
Profesores
Nombre: Carolina Margarita Rodríguez Bernal
Facultad: Arquitectura y Diseño
Departamento: Arquitectura
Formación Profesional: Dr. Arquitecta
Rol/Labor en la Universidad de los Andes: Profesor AsistenteTransformación pedagógica del curso de medicina social, utilizando nuevas Tecnologías de comunicación en educación
Profesor(es): Elena Trujillo Maza
Esta innovación busca aprovechar el potencial de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, de tal manera...Transformación pedagógica del curso de medicina social, utilizando nuevas Tecnologías de comunicación en educación.
Descripción de la propuesta
Esta innovación busca aprovechar el potencial de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, de tal manera que se favorezca en los estudiantes el aprendizaje desde los diferentes modelos de aproximación hacia las problemáticas de salud y los riesgos asociados que padecen los individuos y sus comunidades. Adicionalmente apoyará el desarrollo de habilidades de comunicación, el trabajo en equipo y los valores esenciales que beneficien el desempeño de los estudiantes como profesionales del área de salud.
Esta propuesta contempla un mejor aprovechamiento de los espacios de los encuentros presenciales. Para lograrlo, los estudiantes previamente habrán revisado los contenidos de clase dispuestos en SICUA PLUS y el encuentro se dedicará a realizar discusiones, a intercambiar saberes y a analizar diversas perspectivas que se dan desde diferentes disciplinas para el abordaje de conceptos relacionados con: procesos salud-enfermedad; determinantes de la salud, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, tanto en espacios colectivos como individuales y familiares. También se realizarán modificaciones y ajustes en los procesos de evaluación del curso.
En la plataforma SICUA PLUS se dispondrán guías, preguntas, casos, trabajo virtual en grupo y foros de discusión tanto de elementos conceptuales, como de los casos de estudio; de esta manera los estudiantes además de trabajar de manera individual, se enriquecerán colaborativamente. Serán también parte del entorno de aprendizaje los páneles de expertos y las videoconferencias cortas.
Profesores
Nombre: Elena María Trujillo Maza
Facultad: Medicina
Departamento: -
Formación Profesional: Médico Cirujano, Especialista en Medicina Familiar, Especialista en Educación y realizo actualmente la Maestría en Educación en la Universidad de Los Andes.
Rol/Labor en la Universidad de los Andes: Profesor asistente, tiempo completo.Diseño de un curso de sexualidad humana para la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos en modalidad “Blended”
Profesor(es): Elvia Vargas Trujillo
Con esta innovación se busca incrementar el potencial que tiene el curso de sexualidad humana para contribuir al logro de la ...Diseño de un curso de sexualidad humana para la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos en modalidad “Blended”
Descripción de la propuesta
Con esta innovación se busca incrementar el potencial que tiene el curso de sexualidad humana para contribuir al logro de la misión institucional, ofreciendo a los estudiantes oportunidades diversas y novedosas de autoevaluación, reflexión, interacción, participación, discusión, diálogo, debate y análisis crítico en torno a los factores individuales, interpersonales y contextuales que el grupo de investigación “Familia y Sexualidad” ha identificado que se asocian con las decisiones sexuales autónomas en la juventud. En esta innovación, la incorporarán de TIC y las estrategias virtuales, se consideran una oportunidad para incorporar al ambiente de aprendizaje nuevos espacios de interacción y colaboración entre profesores y estudiantes, quienes comprometidos en un proceso de aprendizaje conjunto se enfrentan a la resolución de problemas de la cotidianidad; de tal manera que los estudiantes cuenten con criterios para reconocer la responsabilidad que tienen en la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos en el medio en que viven, al mismo tiempo que se comprometen con el ejercicio de la ciudadanía transformadora mediante la implementación de acciones que incidan en las situaciones de vulneración de esas libertades fundamentales.
Profesores
Nombre: Elvia Vargas Trujillo
Facultad: Ciencias Sociales
Departamento: Psicología
Formación Profesional: Psicóloga, Master en Psicología, Doctorado en Psicología con énfasis en Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Rol/Labor en la Universidad de los Andes: Profesora asociada, directora departamento de psicologíaLaboratorios de operación remota para control
Profesor(es): Ismael Mauricio Duque Escobar
Colaboración: Michael CanuEsta innovación tiene sus bases en la inquietud de cuatro universidades frente a explorar posibilidades de compartir recursos de laboratorio de control remoto, pensando en que estos equipos ...
Laboratorios de operación remota para control
Necesidad educativa
Esta innovación tiene sus bases en la inquietud de cuatro universidades frente a explorar posibilidades de compartir recursos de laboratorio de control remoto, pensando en que estos equipos son de un costo elevado y en muchas ocasiones son subutilizados por una Institución de Educación Superior. Por esta razón se genera la necesidad de indagar formas de compartir recursos sin que los estudiantes tengan que desplazarse.
Descripción de la innovación
El curso Sistemas de Control es ofrecido por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica a estudiantes de tercer año de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y química y último año de mecánica.
Con la innovación “Operación remota de laboratorios de control” se dotó a la Universidad, y a otras instituciones nacionales e internacionales con las que hay convenios para uso compartido de laboratorios remotos de control, de un sistema digital que permite administrar por la red N máquinas por parte de M estudiantes distribuidos geográficamente y que requieren acceso asincrónico pero coordinado a laboratorios de control ubicados en Uniandes o en cualquier lugar del planeta.
El proyecto fue liderado por Ismael Mauricio Duque Escobar con colaboración del profesor Michael Canu de la Escuela de Minas de Nantes, actualmente estudiante doctoral en UniAndes y asesoría de Alvaro Galvis, Sandra Aguirre, Carlos Ricardo Calle y Gerardo Rey. Se hizo un acuerdo con la Universidad de Deusto para construir complementos y así mejorando la funcionalidad de WebblabDeusto; se contrató un ingeniero para esto, se hizo y probó el desarrollo, se preparó y está en trámite un convenio de derechos compartidos de uso de la solución con la Universidad de Deusto, y se compró el certificado para acceso a los recursos sin autenticación explícita. La solución permite abrir espacios virtuales a las actividades de laboratorio, trabajando sobre procesos reales a distancia en un esquema de 24/7. Igualmente permite contemplar el trabajo en equipos conformados por estudiantes de varias universidades distribuidas geográficamente dando posibilidades para el desarrollo de nuevas habilidades en los estudiantes, relacionadas con este tipo de trabajo.
Resultados
Esta versión del curso entrará en funcionamiento en 2014‐2 y permitirá determinar en qué medida se logró solucionar el problema de acceso flexible, oportuno y confiable a laboratorios de control, así como apoyar un proceso crecientemente autónomo de aprendizaje por parte de los alumnos. La solución desarrollada es utilizable en otros cursos del Departamento y podría permitir racionalizar los costos y esfuerzos para acceso a recursos necesario para el aprendizaje de cursos con laboratorios remotos. Un cambio que se contempla en el futuro inmediato es cambiar algunos componentes que están en Java a HTML5 para garantizar el mantenimiento futuro.
Análisis de la inserción de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Superior: el caso de los MOOC (Massive Online Open Courses) en la Universidad de los Andes
Profesor(es): Andrés Burbano Valdés y Javier Jiménez Becerra
Con este proyecto de innovación…
Análisis de la inserción de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Superior: el caso de los MOOC (Massive Online Open Courses) en la Universidad de los Andes
Descripción de la propuesta
Con este proyecto de innovación en el curso Tecnología y Sociedad, se busca promover en los estudiantes la reflexión y el pensamiento crítico frente a la inserción de las TIC en la educación, mediante la integración del análisis vivencial de un caso específico de inserción de MOOCs en el curso, a partir de la revisión de literatura y el conocimiento y experiencia aportada por los expertos internacionales que participarán en el mismo. Producto de este análisis reflexivo y crítico se generará un Manual de Recomendaciones Colaborativo sobre la Inserción de los MOOC en la Universidad de los Andes. El proyecto abarca desde la concepción de la metodología del curso, hasta la obtención de los productos esperados de los estudiantes, pasando por el proceso de análisis y acompañamiento para la construcción de los mismos.
Por otro lado, se busca potenciar la relación virtual con y entre los estudiantes y los docentes, a la vez que se genera capacidad e interés en los estudiantes en utilizar tecnologías como el streaming en el caso de las conferencias y algunos recursos de la plataforma SICUA+ para trabajar la escritura individual.
Profesores
Nombre: Andrés Eduardo Burbano Valdés
Facultad: Arquitectura y Diseño
Departamento: Diseño
Formación Profesional: Ph. D en Media Arts and Technology, University of California Santa Bárbara
Rol/Labor en la Universidad de los Andes: ProfesorNombre: Javier Andrés Jiménez Becerra
Facultad: Ingeniería
Departamento: -
Formación Profesional: Ph. D en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO
Rol/Labor en la Universidad de los Andes: ProfesorRediseño del seminario “Políticas de desarrollo y ELCA” con base en un prototipo de simulador de políticas públicas con datos de la Encuesta longitudinal colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA)
Profesor(es): Jimena Hurtado y Ximena Cadena
Este proyecto de innovación educativa…Rediseño del seminario “Políticas de desarrollo y ELCA” con base en un prototipo de simulador de políticas públicas con datos de la Encuesta longitudinal colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA)
Descripción de la propuesta
Este proyecto de innovación educativa con TIC, busca incorporar recursos virtuales en un ambiente de aprendizaje en el que se integre en el seminario de “Políticas de desarrollo y ELCA” el proceso de formación disciplinar con el de investigación, aprovechando la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA) que es un recurso único de información en Colombia. En este ambiente de aprendizaje el profesor y los estudiantes se comprometerán en un proceso de aprendizaje autónomo y de trabajo en grupo.
Cada grupo será responsable del desarrollo de un proyecto de investigación tendiente a formular recomendaciones de política pública con base en información real y disponible en la encuesta ELCA; de esta manera, los estudiantes harán uso de su formación como economistas capaces de identificar problemáticas económicas con impacto en las condiciones de vida de poblaciones vulnerables y se expondrán a asumir su responsabilidad como agentes de cambio.
Profesores
Nombre: Ximena Cadena
Facultad: Economía
Departamento: -
Formación Profesional: Economista, Universidad de los Andes; Maestría en Economía, Universidad de los Andes; Maestría en Políticas Públicas, Princeton University
Rol/Labor en la Universidad de los Andes: Directora Encuesta longitudinal colombiana de la Universidad de los AndesNombre: Jimena Hurtado
Facultad: Economía
Departamento: -
Formación Profesional: Economista, Universidad de los Andes; Politóloga, Universidad de los Andes, Maestría en Economía, Universidad de los Andes; M.Phil. Epistemología económica; Doctorado en Economía, Université Paris X Nanterre.
Rol/Labor en la Universidad de los Andes: Profesora asociadaAplicación móvil para la ejercitación en probabilidad
Profesor(es): José Ricardo Arteaga
La propuesta está basada en la tendencia: Trae tu propio dispositivo"(Bring Your Own Device, BYOD). Sus propósitos son: 1) Hacer extensivo el sistema de tarjetas RESPONSE CARD de manera que los estudiantes socialicen su aprendizaje. 2) Que el estudiante se auto-evalúe y reciba retroalimentación...Aplicación móvil para la ejercitación en probabilidad
Descripción de la propuesta
La propuesta está basada en la tendencia: Trae tu propio dispositivo"(Bring Your Own Device, BYOD). Sus propósitos son: 1) Hacer extensivo el sistema de tarjetas RESPONSE CARD de manera que los estudiantes socialicen su aprendizaje. 2) Que el estudiante se auto-evalúe y reciba retroalimentación permanente. 3) Que los estudiantes usen antes, en el momento, y después de la clase sus propios dispositivos electrónicos (teléfono inteligente, tableta o computador portátil) para responder qüises sobre temas del curso referentes a probabilidad.
Profesores
Nombre: José Ricardo Arteaga Bejarano
Facultad: Ciencias
Departamento: Matemáticas
Formación Profesional: Ph.D. in Physics and Mathematics. Kazan State University, RF (Russia).
Rol/Labor en la Universidad de los Andes: Director del Departamento de Matemáticas.Sala Situacional de Salud Pública- Laboratorio de Simulación en Salud Pública y Epidemiología
Profesor(es): Luis Jorge Hernández, profesor asociado de la Facultad de Medicina. Médico, especialista en Epidemiología, Magister en Salud Pública, PhD en Salud Pública
Promover en los estudiantes ...
Sala Situacional de Salud Pública- Laboratorio de Simulación en Salud Pública y Epidemiología
Necesidad educativa
Promover en los estudiantes de VIII semestre de medicina el desarrollo de competencias propias del saber y el hacer de la salud pública y sus funciones esenciales de mejoramiento, promoción, protección y recuperación de la salud poblacional. Particularmente, competencias relacionadas con el análisis y la toma de decisiones con enfoque sectorial e intersectorial que se concretan en la formulación de modelos, tipos y niveles de atención en salud, pertinentes para contextos sociales específicos.
Descripción de la innovación
Se crearon salas situacionales; es decir, escenarios simulados de trabajo intersectorial en los que los estudiantes asumieron roles de autoridades locales y regionales desde los cuales investigaron y pusieron en escena diferentes saberes para analizar situaciones reales e hipotéticas de salud pública, identificaron los factores determinantes de las mismas y propusieron soluciones colectivas y factibles de acuerdo con el contexto estudiado.
Las TIC favorecieron el acceso a información necesaria para la caracterización de las situaciones de salud y los sectores involucrados. Igualmente permitieron crear un entorno de interacción en el que los estudiantes, profesores y expertos participantes de cada sala pudieron intercambiar y comentar los informes de análisis y propuestas de intervención elaboradas por los estudiantes.
Resultados
La percepción de los estudiantes con respecto a sus competencias en salud pública mejoró sustancialmente en comparación a la percepción que tenían antes de la implementación de la sala situacional. Para destacar, al iniciar el curso el 22% de los estudiantes se consideraba altamente competente en gestionar información en salud, porcentaje que aumentó a un 63% después de la innovación. Adicionalmente un 94% de los estudiantes consideró que la participación del experto fue la adecuada para complementar las actividades desarrolladas.
Por otra parte, el 91% de los estudiantes expresó estar satisfecho con los ejercicios de simulación, particularmente por la posibilidad de aproximarse a un contexto real al que podrían enfrentarse durante su vida profesional.
Testimonios de los estudiantes sobre el aporte de la innovación:
“Nos aportó conocimiento general sobre vigilancia, prevención y control de enfermedades, desde como reportarla para evitar el contagio, hasta las medidas y la vigilancia que se debe tener en cuenta para hacer un adecuado manejo de la enfermedad”.
“Nos brindó conocimiento sobre el abordaje de enfermedades con riesgo de epidemia y el protocolo que se debe seguir para manejar este impacto en la sociedad”.
Rediseño y creación de nuevas herramientas virtuales para el curso Obligaciones II
Profesor(es): Marcela Castro
El propósito de esta innovación es facilitar un mejor aprovechamiento de los recursos virtuales fuera del aula para favorecer el alcance de los objetivos del curso, a la vez que promueve en los estudiantes competencias como: la autonomía en el aprendizaje...Rediseño y creación de nuevas herramientas virtuales para el curso Obligaciones II
Descripción de la propuesta
El propósito de esta innovación es facilitar un mejor aprovechamiento de los recursos virtuales fuera del aula para favorecer el alcance de los objetivos del curso, a la vez que promueve en los estudiantes competencias como: la autonomía en el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la capacidad de argumentación y la integración entre teoría y práctica, que son aspectos fundamentales para fortalecer la formación de los abogados y su futura práctica profesional.
Con esta propuesta se busca modernizar el Ambiente Virtual de Aprendizaje - AVA del curso Obligaciones II, que ya tiene varios años, rediseñando algunas de las herramientas existentes y creando otras nuevas que aprovechan el potencial de las TIC y posibilitan, entre otras, alternativas como: a) ejercicio de simulación de un juicio de responsabilidad civil ante un tribunal arbitral, y b) hipertexto jurídico, que sirve como repositorio de información, preguntas y problemas, que puede emplearse de manera transversal en la asignatura.
Profesores:
Nombre: Marcela Castro Ruíz
Facultad: Derecho
Departamento: -
Formación Profesional: Abogada Universidad de Los Andes - Master en Derecho Comparado University of Illinois.
Rol/Labor en la Universidad de los Andes: Profesora Titular, Directora del Área de derecho PrivadoAutonomía de los estudiantes, articulación de componentes del curso. Desarrollo de aula virtual
Profesor(es): Martha Vives, Adriana Bernal, María del Pilar Delgado, María Claudia Lattig, María Mercedes Torres y Felipe Guhl
BIO- TIC es una innovación pedagógica que busca la incorporación de TIC para transformar la manera en que se concibe y se lleva a cabo la práctica docente...
Autonomía de los estudiantes, articulación de componentes del curso. Desarrollo de aula virtual
Descripción de la propuesta
BIO- TIC es una innovación pedagógica que busca la incorporación de TIC para transformar la manera en que se concibe y se lleva a cabo la práctica docente en el curso de Biología Celular, de tal manera que se logre la articulación entre sus componentes (clase magistral, laboratorio 1 wet lab, y laboratorio 2 dry lab). A la vez se busca propiciar la autonomía de los estudiantes quienes auto-diagnosticarán sus avances en el proceso de aprendizaje y la interacción efectiva en el aula de clase.
A nivel general, con esta innovación se busca contribuir con el mejoramiento de la calidad de la docencia impartida y con la optimización del uso del recurso tiempo de los estudiantes y demás actores, así como de los recursos de planta física de la Universidad.
Profesores:
Nombre: Martha J. Vives
Facultad: Ciencias
Departamento: Ciencias Biológicas
Formación Profesional: Microbióloga, M.Sc. Microbiología, Ph.D. Ciencias-Biología
Rol/Labor en la Universidad de los Andes: Profesora asociada. Coordinadora académica programa de MicrobiologíaAprendizaje dirigido del cráneo humano y los elementos neurales y vasculares que imprimen en la morfología del hueso y de las estructuras paraventriculares del cerebro.
Profesor(es): Verónica Akle, profesora de la Facultad de Medicina
Las estructuras periven...
Aprendizaje dirigido del cráneo humano y los elementos neurales y vasculares que imprimen en la morfología del hueso y de las estructuras paraventriculares del cerebro.
Necesidad educativa
Las estructuras periventriculares y los pares craneanos son dos de los temas más complejos que se abordan en el módulo de neuroanatomía.
Estudiantes y profesores manifiestan que aunque el aprendizaje de estos temas requiere mucha dedicación, las horas de clase son reducidas debido a la amplitud temática de las mismas.
Descripción de la innovación
La estrategia tecno‐pedagógica diseñada se enfocó principalmente en la orientación del trabajo autónomo de los estudiantes, de tal manera que se preparan para el ambiente de trabajo práctico y de discusión que desarrollarían posteriormente en la clase. Así, se crearon videos que modelaban las estructuras periventriculares y la trayectoria de los pares craneanos para que los estudiantes, a su vez, construyeran dichos modelos por medio de talleres virtuales. De esta manera, los estudiantes pueden identificar las diferentes estructuras cerebrales, sus funciones y su localización geográfica.
Posteriormente, al llegar a clase los estudiantes planteaban las principales inquietudes que tuvieran frente al tema, participaban de diferentes actividades con los modelos que habían creado y usaban Clickers para responder preguntas que la profesora planteaba para dinamizar la discusión grupal hasta llegar a los niveles de comprensión esperados.
Hasta el momento la estrategia ha sido implementada para el tema estructuras periventriculares.
Resultados
La percepción de los estudiantes sobre el grado de dificultad del tema estructuras periventriculares mejoró en comparación con la percepción que tenían los estudiantes del semestre anterior a la implementación de la innovación.
En el semestre anterior a la implementación, el 68% de los estudiantes consideraba difícil o muy difícil el proceso de aprendizaje de las estructuras periventriculares, porcentaje que disminuyó a un 27% en el semestre de la implementación.
De manera similar, el 67% de los estudiantes del semestre anterior a la implementación, consideró que el tiempo que le dedicaron al aprendizaje de las estructuras periventriculares, fue ligeramente mayor o excesivo con relación al tiempo que le dedicaron a los demás temas de la asignatura. Sin embargo, este porcentaje disminuyó a un 25% en el semestre de la implementación.
Testimonios de los estudiantes sobre el aporte de la innovación:
“El desarrollo del taller verdaderamente me ayudó a comprender la estructura tridimensional de los cortes histológicos y la circulación cerebral”.
“Se debería hacer con otros temas de neuroanatomía. Es un tema demasiado complicado para mí (…) el visualizarlo físicamente me ayuda”.
La convocatoria de innovación en docencia apoyada con TIC es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, con el apoyo de la Rectoría y el Consejo Académico. Para el desarrollo de los proyectos los profesores beneficiados tendrán el acompañamiento de CIFE Conecta-TE - Centro de Innovación en Tecnología y Educación-.
12 de los proyectos de innovación seleccionados iniciaron el proceso de diseño durante el segundo semestre de 2013 y se implementarán en 2014 – 1. Las seis propuestas restantes que iniciarán su etapa de diseño en 2014-1 son:
- Desarrollo de herramientas virtuales para los cursos del Área Digital: “Fundamento de Sistemas Digitales” y “Arquitectura Diseño de Sistemas Digitales”. Propuesta por el profesor Fredy Enrique Segura, departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
- Plataformas de aprendizaje mixto para el desarrollo de proyectos regionales con los estudiantes del curso “Ingenieros sin Fronteras de Ingeniería Industrial”- (ISF-CO). Propuesta por la profesora María Catalina Ramírez, departamento de Ingeniería Industrial.
- Rediseño de AI3D como curso invertido para diversos públicos. Propuesto por el profesor Pablo Figueroa, departamento de Ingeniería de Sistemas.
- Geomática para Ingeniería Civil y Ambiental. Propuesta por el profesor Daniel Páez, departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.
- Investigación Acción Participativa (IAP) para la construcción de currículos de lenguajes y estudios socioculturales que fomenten la autonomía de los estudiantes y el uso de las TIC. Propuesta por el profesor Camilo Quintana, departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales.
- Impacto de la reducción de la presencialidad en las clases de inglés 4: de un modelo tecnológico aumentado a uno semi-presencial. Propuesta por la profesora Juanita Pardo, departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales.
La Vicerrectoría Académica felicita a los profesores ganadores de la convocatoria y se complace al presentar a la comunidad uniandina sus propuestas de innovación educativa con TIC. El desarrollo de estos proyectos es una estrategia para avanzar en el objetivo institucional de “Incentivar el uso de metodologías docentes que promuevan el aprendizaje autónomo”, planteado en el eje estratégico de Calidad y Diferenciación del Plan de Desarrollo Integral 2011-2015.