Uniandes lanza MOOC de la obra de Gabriel García Márquez

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Entrevista con Hugo Ramírez Sierra, director del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales. El MOOC ‘Leer a Macondo’ se encuentra disponible para inscripciones hasta el 27 de julio. El líder de este ambicioso proyecto nos cuenta qué contiene y por qué deberíamos participar.

Profesores del Departamento de Literatura de la Universidad de los Andes, han trabajado arduamente, acompañados por Conecta-TE, en busca de “desmacondizar”, a través de un MOOC (Massive Online Open Course, por sus siglas en inglés), cinco obras fundamentales del nobel colombiano, Gabriel García Márquez, a través del análisis de su narrativa inicial: 'La Hojarasca', 'El coronel no tiene quién le escriba', 'Los funerales de mama grande', 'La mala hora' y 'Cien años de soledad'.

Con el liderazgo del Director Hugo Ramírez, los profesores Andrea Junguito, Camilo Hernández y Adolfo Caicedo, proponen una nueva perspectiva de análisis en las obras previas a ‘Cien Años de Soledad’, lo que permite que el lector comprenda la etimología de esta narrativa, de carácter universal.

Se trata de la primera experiencia de producir un curso masivo en línea realizada en la Universidad de los Andes, con el apoyo de la robusta plataforma británica de este tipo de cursos, FutureLearn que, desde 2013, ha llegado a casi dos mil millones de estudiantes en el mundo entero. Los videos, piezas multimediales y demás contenidos del MOOC, estarán en inglés y español, con lo que pretende llegar a alrededor de 20.000 asistentes de todo el mundo.

El profesor Hugo Ramírez Sierra, director del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales, nos cuenta por qué, a través del MOOC, vale la pena conocer en profundad, estas obras del escritor colombiano.

 

¿Por qué hacer un MOOC sobre la obra de Gabriel García Márquez?


Siempre que se habla de García Márquez, se suele dar mucha importancia al sujeto histórico: quién era, cuál es su origen, cuáles eran sus amigos… y a veces se queda en una cuestión anecdótica. Pero, me parece que la obra no se estudia con cuidado, más allá de los tópicos comunes, el realismo mágico. Todo es Macondo.

Una cosa que sí queremos contextualizar aquí es, sobre la condición en la que estaba el narrador en el momento en que apareció una obra. Analizamos cómo fue el proceso de crecimiento del autor durante este período.

También, llamar la atención sobre que Macondo en realidad aparece en los contextos hasta ‘Cien años de Soledad’, o sea que venía anunciada en las primeras obras y que su punto culminante es el nobel; esa era su gran apuesta. Por esto, lo que hacemos en este MOOC, es analizar la obra de García Márquez hasta ‘Cien años de soledad.’

 

¿Cuál es la promesa del MOOC?

Gozar de la literatura. Este MOOC permitirá a las personas tener suficientes herramientas de juicio sobre en qué radica la calidad de una buena narrativa. Una persona, después de hacerlo, podrá reconocer, con más y mejores herramientas de juicio, cuál es la gran literatura y cuál es la falsa.



¿Por qué trascender un tema de interés literario como este, a una cuestión masiva?


Lo primero es que el Departamento de Literatura tiene mucha experiencia en cursos sobre la obra de García Márquez. Han sido docentes, autores como Piedad Bonett, Adolfo Caicedo, Andrea Junguito, entre muchos otros, con amplio conocimiento del tema. Para el próximo semestre, por ejemplo, tendremos un CBU sobre García Márquez acerca del análisis de sus cuentos, que realizará la escritora Carolina Sanín. El departamento se ha preocupado por tratar esta narrativa y ahí, hay ya una experiencia ganada.

Lo segundo es que cuando se nos propuso hacer un curso masivo en línea, con toda esta lógica tecnológica, lo que nosotros pensamos fue que si Colombia tiene algo para aportar al mundo, es la narrativa de Gabriel García Márquez. De entrada sabíamos que sería una apuesta a la fija.

 

Es a la fija porque…


Porque desde que comenzó, ha sido destacado el hecho de que esta narrativa puede pasar a la historia. Sobre esto, hay muchas anécdotas: Jorge Zalamea escribió un artículo sobre García Márquez, llamando la atención sobre el nuevo escritor, que todos debían conocer. Carlos fuentes le escribe a Jorge Luis Borges, que ha leído al “Quijote americano”. De entrada, estaban diciendo que era una gran apuesta.

Por otro lado, hay que señalar que las grandes obras de la narrativa universal, de alguna manera, se van actualizando: hoy en día, estamos en otra etapa de lectura de la obra de García Márquez, lo que demuestra que estamos frente a un clásico, a un autor universal, que no es “un producto nacional”, sino que le dice cosas a un lector chino como a uno europeo. Es universal, en cuanto a que abarca al género humano, pero también, que traspasa las fronteras; hay dramas que se plantean en las obras, que son universales, que le hablan a todos los hombres.

 

¿Qué implica ser los pioneros de MOOCs en los Andes?


Es como aprender a nadar: uno se mete, trata, se asusta, al rato se vuelve a meter y al final, aprende a nadar y probablemente lo hace bien; seguramente no será un nadador olímpico, pero será un trabajo bien hecho. Con el MOOC ya comenzamos; detrás vienen otros y para empezar, hay que lanzarse.


¿Los docentes cómo pueden aprovechar este MOOC?


Hay desconfianza, porque claro, en internet circula mucha basura, pero también se trata de nuevas formas de desarrollar, entrar y sacudir el ambiente académico, que cree que construye un mundo diferente al real, y resulta que el MOOC tiene ver con el mundo real, el conocimiento puede llegar a más personas. En el medio académico uno vive muy cómodo, como con unas herramientas muy seguras, pero puede que al desarrollar otras, implique que sí merezca la pena, que sí se puede innovar.

En algunos contextos, se dice que muchos de los usuarios de los MOOC, son docentes que usan estos recursos para desarrollar y actualizar sus propias clases; si nosotros hacemos una propuesta y algo de eso, es usado por un profesor en Indonesia, Afganistan o en Girardot, nos damos por bien servidos.

 

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