Fueron elegidos los proyectos de innovación pedagógica con apoyo de TIC de pregrado 2015
Luego de una exhaustiva evaluación de las propuestas presentadas en la 'Convocatoria de innovación en docencia en cursos de pregrado con apoyo con TIC', se eligieron 15 proyectos para ser acompañados por Conecta-TE, a partir del segundo semestre de 2015.
Los seleccionados fueron:
Nombre | Facultad | Programa | Nivel | Curso | Nombre del proyecto |
CIFE | |||||
María Teresa Gómez Lozano | CIFE | CIFE | Pregrado | Constructivismo y aprendiizaje | Implementación de la metodología Blended en el cbu constructivismo y aprendizaje |
DECANATURA DE ESTUDIANTES | |||||
Diana Moreno y Julie Blanco | Decanatura de estudiantes | Pregrado | Consejeria Academica para estudiantes en prueba | Proyecto Orión: Organización, Responsabilidad, Interés, Oportunidad, novedad. | |
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN | |||||
Rafael Augusto Vesga Fajardo | Administración | Administración | Pregrado | Taller de Innovación |
Taller de innovación
|
Vinciane Servantie | Administración | Administración | Pregrado | Casos y Proyectos | Fortalecimiento del modelo educativo de Consultandes con el desarrollo de una plataforma integral de evaluación y seguimiento de sus actores y proyectos |
FACULTAD DE CIENCIAS | |||||
Adolfo Amezquita | Ciencias | Ciencias Biologicas | Pregrado | Biología para Psicología | Uso de ambientes virtuales en la apropiación de experiencias sobre la construcción del conocimiento científico: Biología para Psicología |
Camilo Montes Rodriguez | Ciencias | Geociencias | Pregrado | Gas, Carbón y Petróleo | Simulación de mercado como herramienta docente |
Carlos Jaramillo | Ciencias | Ciencias Biologicas | Pregrado | Ciencias Biológicas | ¿Memorización o comprensión? Clase semiinvertida |
Maria Del Carmen Huguet Micheo Leslie Francis Noè Jillian Pearse |
Ciencias | Geociencias | Pregrado | Geociencias | GEOC-SENSE: Mejorar la comprensión y el desempeño de los estudiantes en la asignatura Geociencias a partir de la implementación de métodos autosuficientes de aprendizaje |
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES | |||||
Isabel Tejada Nicol Bruskewitz |
Ciencias Sociales | Lenguajes y estudios Socioculturales | Pregrado | Más allá de la pronunciación: haciendo visible la prosodia del inglés | |
FACULTAD DE DERECHO | |||||
Henrik Lopez Sterup | Derecho | Derecho | Pregrado | Derecho constitucional | PBL-Colaborativo en Derecho Constitucional |
FACULTAD DE INGENIERÍA | |||||
Andres Gonzalez Barrios Coinvestigador: Felipe Salcedo Galán |
Ingenieria | Ingenieria Química | Pregrado | Fenómenos de transporte I y II | Incorporación de procesos de aprendizaje en fenómenos de transporte a partir del diseño de productos usados en la vida diaria usando tecnologías blended y learning catalytics® |
FACULTAD DE MEDICINA | |||||
John Duperly Sanchez | Medicina | Medicina | Pregrado | Introducción a la profesión médica | Adherencia a estilos de vida saludable en una intervención curricular con estduiantes de mediciona de primer semestre. |
Ricardo Peña | Medicina | Medicina | Pregrado | Farmacología | EPIS-Farma - Evaluación de Prerrequisitos, Interacciones y Simulaciones en Farmacología |
Algunos proyectos seleccionados
Es la tercera vez que participamos en esta convocatoria; es el resultado de un esfuerzo permanente. Para nosotros es muy importante el aporte de este reconocimiento.
Vinciane Servantie
Profesora asistente Facultad de Administración. Proyecto ‘Fortalecimiento del modelo educativo Consultandes con el desarrollo de una plataforma integral de evaluación y seguimiento de sus actores y proyectos’
Las proponentes, María Del Carmen Huguet Micheo, Leslie Francis Noè y Jillian Pearse, de la Facultad de Ciencias, buscan modificar unidades de aprendizaje con el apoyo de tecnologías, para favorecer la autonomía en los 500 estudiantes que asisten semestralmente a la clase de Geociencias y reducir reprocesos académicos y docentes, que se presentan actualmente.
“La idea es desarrollar métodos de autoaprendizaje a través de una interface virtual, de tal manera que puedan trabajar en algunas tareas autónomamente, que les permite tener retroalimentación automática”.
Jillian Pierse
Profesora de Geociencias. Facultad de Ciencias. Proyecto ‘Geoc-Sense: mejorar la comprensión y el desempeño de los estudiantes en la asignatura Geociencias, a partir de la implementación de métodos autosuficientes de aprendizaje’.
Las asesoras de la Decanatura de Estudiantes, Diana Moreno y Julie Blanco, presentaron una propuesta, que busca apoyar a los estudiantes en prueba académica a través de nuevos recursos educativos y estrategias pedagógicas apoyadas con tecnología, para que logren mejorar su rendimiento académico.
“La tecnología es fundamental porque nos da acceso directo a todos los estudiantes. Buscamos una plataforma muy llamativa, que provoque el interés y aprendizaje de los estudiantes”.
Diana Moreno
Psicóloga de la Consejería académica, Decanatura de Estudiantes.
Para Conecta-TE es una gran satisfacción, acompañar el emprendimiento de profesores de la Universidad de los Andes, que buscan potenciar la calidad académica, a través de la exploración y apropiación de tendencias pedagógicas, innovadoras y tecnologías emergentes para la educación.