Fueron elegidos los proyectos de innovación pedagógica con apoyo de TIC de pregrado 2015

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Luego de una exhaustiva evaluación de las propuestas presentadas en la 'Convocatoria de innovación en docencia en cursos de pregrado con apoyo con TIC', se eligieron 15 proyectos para ser acompañados por Conecta-TE, a partir del segundo semestre de 2015.

Seleccionados Pregrado 2015

 
 
Conecta-TE acompañará a los profesores, líderes de los emprendimientos educativos con apoyo de tecnología seleccionados, a través de la conformación de grupos interdisciplinarios que, desde distintos frentes, apoyarán las propuestas seleccionadas. Es así como profesionales en pedagogía, especialistas en desarrollo tecnológico, evaluación y producción de materiales educativos, trabajarán junto con los docentes, la evolución de sus propuestas, conforme al objetivo institucional de ‘Incentivar el uso de metodologías docentes que promuevan el aprendizaje autónomo’, planteado en el eje estratégico de Calidad y Diferenciación del Plan de Desarrollo Integral 2011-2015.
 

Los seleccionados fueron:
 

Nombre  Facultad           Programa Nivel Curso Nombre del proyecto
CIFE
María Teresa Gómez Lozano CIFE CIFE Pregrado Constructivismo y aprendiizaje Implementación de la metodología Blended  en el cbu constructivismo y aprendizaje
DECANATURA DE ESTUDIANTES
Diana Moreno  y Julie Blanco Decanatura de estudiantes Pregrado Consejeria Academica para estudiantes en prueba Proyecto Orión: Organización, Responsabilidad, Interés, Oportunidad, novedad.
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
Rafael Augusto Vesga Fajardo Administración Administración Pregrado Taller de Innovación 

Taller de innovación

 

Vinciane Servantie Administración Administración Pregrado Casos y Proyectos Fortalecimiento del modelo educativo de Consultandes con el desarrollo de una plataforma integral de evaluación y seguimiento de sus actores y proyectos
FACULTAD DE CIENCIAS
Adolfo Amezquita Ciencias Ciencias Biologicas Pregrado Biología para Psicología Uso de ambientes virtuales en la apropiación de experiencias sobre la construcción del conocimiento científico: Biología para Psicología
Camilo Montes Rodriguez Ciencias  Geociencias Pregrado Gas, Carbón y Petróleo Simulación de mercado como herramienta docente
Carlos Jaramillo Ciencias Ciencias Biologicas Pregrado Ciencias Biológicas   ¿Memorización o comprensión? Clase semiinvertida
Maria Del Carmen Huguet Micheo
Leslie Francis Noè
Jillian Pearse
Ciencias  Geociencias Pregrado Geociencias GEOC-SENSE: Mejorar la comprensión y el desempeño de los estudiantes en
la asignatura Geociencias a partir de la implementación de métodos
autosuficientes de aprendizaje
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Isabel Tejada
Nicol Bruskewitz
Ciencias Sociales Lenguajes y estudios Socioculturales  Pregrado   Más allá de la pronunciación: haciendo visible la prosodia del inglés
FACULTAD DE DERECHO
Henrik Lopez Sterup Derecho Derecho Pregrado Derecho constitucional PBL-Colaborativo en Derecho Constitucional
FACULTAD DE INGENIERÍA
Andres Gonzalez Barrios
Coinvestigador: Felipe Salcedo Galán
Ingenieria  Ingenieria Química Pregrado Fenómenos de transporte I y II Incorporación de procesos de aprendizaje en fenómenos de transporte a partir del diseño de productos usados en la vida diaria usando tecnologías blended y learning catalytics®
FACULTAD DE MEDICINA
John Duperly Sanchez Medicina Medicina Pregrado Introducción a la profesión médica   Adherencia a estilos de vida saludable en una intervención curricular con estduiantes de mediciona de primer semestre.
Ricardo Peña Medicina Medicina Pregrado Farmacología EPIS-Farma - Evaluación de Prerrequisitos, Interacciones y Simulaciones en Farmacología

 



Algunos proyectos seleccionados

 
Para la profesora Vinciane Servantie, que lidera el curso ‘Casos, proyectos y relacionamiento corporativo’, de la Facultad de Administración, la selección de su proyecto representa una significativa oportunidad para buscar mecanismos de integración digital de los múltiples sistemas de información utilizados en el curso y, buscar elementos claves para la adecuada evaluación del aprendizaje en sus estudiantes.
Es la tercera vez que participamos en esta convocatoria; es el resultado de un esfuerzo permanente. Para nosotros es muy importante el aporte de este reconocimiento.
 

Vinciane Servantie

Profesora asistente Facultad de Administración. Proyecto ‘Fortalecimiento del modelo educativo Consultandes con el desarrollo de una plataforma integral de evaluación y seguimiento de sus actores y proyectos’

Vinciane Servantie

 

Las proponentes, María Del Carmen Huguet Micheo, Leslie Francis Noè y Jillian Pearse, de la Facultad de Ciencias, buscan modificar unidades de aprendizaje con el apoyo de tecnologías, para favorecer la autonomía en los 500 estudiantes que asisten semestralmente a la clase de Geociencias y reducir reprocesos académicos y docentes, que se presentan actualmente.
“La idea es desarrollar métodos de autoaprendizaje a través de una interface virtual, de tal manera que puedan trabajar en algunas tareas autónomamente, que les permite tener retroalimentación automática”.
 

Jillian Pierse

Profesora de Geociencias. Facultad de Ciencias. Proyecto ‘Geoc-Sense: mejorar la comprensión y el desempeño de los estudiantes en la asignatura Geociencias, a partir de la implementación de métodos autosuficientes de aprendizaje’.

Jillian Pierse

 

Las asesoras de la Decanatura de Estudiantes, Diana Moreno y Julie Blanco, presentaron una propuesta, que busca apoyar a los estudiantes en prueba académica a través de nuevos recursos educativos y estrategias pedagógicas apoyadas con tecnología, para que logren mejorar su rendimiento académico.
“La tecnología es fundamental porque nos da acceso directo a todos los estudiantes. Buscamos una plataforma muy llamativa, que provoque el interés y aprendizaje de los estudiantes”.
 

Diana Moreno

Psicóloga de la Consejería académica, Decanatura de Estudiantes.

Diana Moreno

 

Para Conecta-TE es una gran satisfacción, acompañar el emprendimiento de profesores de la Universidad de los Andes, que buscan potenciar la calidad académica, a través de la exploración y apropiación de tendencias pedagógicas, innovadoras y tecnologías emergentes para la educación.