650 bachilleres de colegios distritales son parte del curso preuniversitario SIGMA en modalidad Blended Learning

El pasado sábado 23 de mayo, en el auditorio Mario Laserna, se realizó el lanzamiento oficial del programa Sigma, con los bachilleres y sus familias.

A través del convenio firmado entre la Secretaría de Educación Distrital - SED y la Universidad de los Andes, 650 bachilleres provenientes de colegios distritales fortalecerán sus competencias en áreas esenciales para su formación profesional, a través de los cursos de Precálculo y Español, integrados en el programa Sigma, junto con actividades lúdicas y académicas complementarias, que los prepararán para asumir la vida universitaria.

A partir de esta fecha inaugural, durante 270 horas del segundo semestre de 2015, los estudiantes iniciaron su participación en jornadas presenciales y virtuales, en las que aprovechan los recursos educativos digitales, las plataformas de apoyo y la experticia de sus profesores.

Las estrategias pedagógicas y tecnológicas diseñadas e implementadas en SIGMA, reúnen el saber construido en Uniandes, en su camino hacia la excelencia, con el saber del grupo interdisciplinario de Conecta-TE, para hacer de este programa en modalidad Blended Learning, una oportunidad de formación con el sello de calidad Uniandina.

La inauguración

Durante la jornada de inauguración, Pablo Sanz de Santamaría, rector de la universidad, ofreció una cálida bienvenida a los estudiantes y sus familiares y, se comprometió con el apoyo institucional para que los jóvenes participantes del programa, cuenten con mayores posibilidades de cumplir su sueño de sacar adelante una carrera profesional. Se refirió también a los esfuerzos de los profesores, expertos e instituciones involucradas en el diseño y puesta a punto de este proyecto y a la importancia de que los estudiantes se tomen en serio esta oportunidad.

Este es un esfuerzo que está haciendo la universidad por primera vez. Resalto la labor de quienes se empeñaron en hacer este programa para que (estos bachilleres) tengan esta experiencia, se capaciten y que tengan la posibilidad de ser parte de la universidad”.

Pablo Sanz de Santamaría

Rector de la Universidad de los Andes.

Pedro Gómez

La Subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación Distrital – SED,  Patricia Buriticá Céspedes, dio cuenta del empeño realizado por parte de la entidad, para reducir la segregación que impide el acceso a la educación superior a estudiantes del distrito: la calidad y las oportunidades hacia la educación.

Esta es una contribución a lograr un país mejor, un mundo mejor, una ciudad mejor y una contribución a la paz; así disminuiremos la segregación y las desigualdades”.

Patricia Buriticá Céspedes

Subsecretaria de Calidad y Pertinencia, SED.

Pablo Cruz Layton

Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE, hizo una breve descripción del programa e hizo énfasis en la manera en la que los estudiantes deberán abordar las dinámicas académicas y la disciplina que requieren para lograr los ,objetivos trazados. Además resaltó las habilidades complementarias que podrán adquirir, a través de la semipresencialidad prevista en este programa de modalidad BL.

“Sólo lograremos este propósito si ustedes deciden fortalecer los conocimientos que les dará el programa SIGMA”.

Luz Adriana Osorio

Directora de Conecta-TE

Luz Adriana Osorio

Los encargados de los frentes académicos, dieron cuenta de la metodología a implementar durante los cursos y resaltaron el valor de las matemáticas y el español en su futuro académico, por ser básicas para cualquier carrera por la que los estudiantes se inclinen. En particular, algunos profesores se refirieron a este tema.

José Ricardo Arteaga, encargado del Curso de Precálculo, habló de la importancia de manejar algoritmos en la vida diaria e hizo énfasis en el empeño que deben tener los estudiantes para aprovechar el apoyo institucional que recibirán:

“El aprendizaje es un acto voluntario, autónomo y que requiere de esfuerzo”.

José Ricardo Arteaga

Director Curso Precálculo. Sigma.

José Ricardo Arteaga

Andrés Forero, director del Centro de Español y encargado del respectivo curso, enfatizó sobre la importancia de contar con conocimientos en lectura y escritura y ratificó el apoyo institucional previsto para los bachilleres:

“Para cualquier disciplina es fundamental leer y escribir; por eso, este es un curso obligatorio para todos los estudiantes de pregrado en los Andes”.

Andrés Forero

Director del Centro de Español.

Andrés Forero

Por su parte, María Consuelo Burgos, Decana de Estudiantes Uniandes, mencionó la importancia de que los bachilleres hagan una inmersión hacia la vida universitaria:

“Este es un espacio que sirve como puente entre el bachillerato y la universidad; esperamos que ustedes vayan construyendo un proyecto académico y así puedan acceder a una carrera universitaria”.

María Consuelo Burgos

Decana de Estudiantes

María Consuelo Burgos

Los estudiantes

Los bachilleres, aunque con la incertidumbre de integrarse en un mundo desconocido (el universitario), llegan con muy altas expectativas sobre el programa e imaginan puertas que se les pueden abrir si aprovechan estos cursos: desde becas para estudiar carreras de su elección, hasta el orgullo que representarán para sus familias. Valoran los esfuerzos institucionales, que los acercarán al sueño de hacer una carrera profesional y resaltan la experiencia de alimentar sus conocimientos en una de las universidades de mayor calidad en el país:

“A mí me parece que en la universidad han sido muy solidarios, porque ofrecernos un campus y todos los recursos, ha sido una gran oportunidad para colegios distritales, que realmente lo necesitamos”.

Diana Marcela Gutiérrez Triana

Estudiante SIGMA