Profesores seleccionados en la Convocatoria ETI, trabajarán con Conecta-TE en 2015-2

María del Pilar Delgado Perafán, docente de Biología Celular del Departamento Ciencias Biológicas y Mauricio Nieto Olarte, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, presentaron las propuestas seleccionadas por Conecta-TE, en el marco de la convocatoria 'Estímulo al trabajo interdisciplinario' (ETI), para ser acompañadas y lograr mejoras pedagógicas con el apoyo de tecnologías en sus clases.

Los profesores, se vincularán a Conecta-TE durante el segundo semestre de 2015, tiempo durante el cual, tendrán descargas en sus departamentos y contarán con un equipo interdisciplinario, que apoyará el desarrollo de sus propuestas.

Ganadores 2015-2

Las propuestas

El proyecto de la profesora María del Pilar Delgado, ‘Uso de Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas de apoyo para el aprendizaje de dos temas de biología de difícil comprensión: el dogma central y regulación de la expresión génica’, de la Facultad de Ciencias, busca fortalecer competencias básicas, a través del desarrollo de actividades pedagógicas acopladas al uso de dispositivos móviles y la implementación de estrategias pedagógicas como clases invertidas y ejercicios interactivos.

“Mi propuesta fue el diseño de un modelo de clase invertida con apoyo de tecnologías para tratar los temas de mayor dificultad en el curso. Creo que hay muchas formas de hacer estos temas más fáciles de comprender”.

María del Pilar Delgado

En el caso del profesor Mauricio Nieto, líder del grupo de investigación Historia y Sociología de la Ciencia, ‘Elaboración de un ambiente virtual para el estudio de la conquista europea del Atlántico en el siglo XVI’, de la Facultad de Ciencias Sociales, diseñará un modelo alternativo para el aprendizaje y conocimiento de este momento histórico, que permita en el estudiante, reconocer el papel de elementos esenciales como las personas involucradas, los objetos utilizados y condiciones climáticas presentes, que posibiliten analizar el pasado y considerar las múltiples formas de interacción entre ellos.

“Estamos experimentando en crear una herramienta pedagógica, que permita facilitar a los jóvenes pensar históricamente. Queremos que las TIC mejoren este proceso. No es una herramienta que dé información, sino para lograr que el estudiante elabore sus propias respuestas”.

Mauricio Nieto Olarte

Se trata de un recurso de construcción histórica, que el profesor Mauricio ha utilizado, de manera análoga, como ejercicio en el CBU ‘Historia de la Ciencia’, que permite que los estudiantes, a partir del análisis de las relaciones entre los elementos, construyan una hipótesis situacional, sobre un marco histórico dado. En este caso, se busca, con la ayuda de tecnologías y una revisión a los procesos pedagógicos, crear un contexto virtual que incluya los elementos de análisis a través de dispositivos digitales

“Este es un reto importante porque se trata de probar, a través de un piloto, que el libro fracasa en intentar demostrar la complejidad de relaciones existentes entre los distintos actores; aquí, la idea es que estos elementos se puedan conectar de una manera más eficaz que en el texto del libro.”

Las expectativas

La profesora María del Pilar, quien ha hecho parte anteriormente en proyectos de innovación con el apoyo de Conecta-TE, intenta, con la implementación de su propuesta, promover entre sus estudiantes, el hábito de usar las tecnologías para el desarrollo de sus propias disciplinas y que, a través de ellas, se les facilite adquirir los conocimientos dados en sus clases de biología celular.

“Busco tener estudiantes cada vez más autónomos. Que tengan las herramientas suficientes para que cuando salgan a ser profesionales, las herramientas que les dio la universidad, les hayan servido”.

María del Pilar Delgado

La Convocatoria ‘Estímulo al Trabajo Interdisciplinario’ – ETI-, pretende motivar a profesores uniandinos a innovar en sus clases, a partir de una oferta atractiva de vinculación en Conecta-TE, durante un semestre, junto a un equipo interdisciplinario, experto en los ámbitos pedagógico y tecnológico, que trabajará para sacar adelante los proyectos seleccionados.

“Esta convocatoria es, a mi manera de ver, muy motivadora, por tratarse de una experiencia de innovación en docencia diferente. Trabajar con un equipo que sabe de innovación pedagógica y tecnológica, implica muchos esfuerzos, pero vale la pena si a uno verdaderamente le apasiona la enseñanza”.

María del Pilar Delgado

El profesor Mauricio y su equipo de colegas, por su parte, tienen ambiciosas expectativas frente al desarrollo de su propuesta:

“Haremos un piloto para observar qué pasa: yo seré quien lo desarrolla y mis colegas revisarán si logra responder a la pregunta ‘qué es pensar históricamente’. Luego, se harán ajustes para seguir desarrollando herramientas y que estudiantes y profesores, aprendan de manera lúdica y entretenida”.

Mauricio Nieto Olarte

Para Conecta-TE, esta experiencia será una gran oportunidad para aprender junto expertos disciplinares innovadores, conocer nuevos intereses y horizontes que permitirán hacer crecer el mundo del conocimiento y con él, el aprendizaje de sus estudiantes, quienes son, antes que nada, el fin último de todo esfuerzo.