Convocatoria de innovación en docencia en cursos de pregrado, con apoyo de TIC

La vicerrectoría académica de la Universidad de los Andes y Conecta-TE, invitan a los profesores de planta de nivel pregrado de la Universidad de los Andes, interesados en diseñar e implementar proyectos de innovación educativa apoyada con TIC, a presentar propuestas que busquen potenciar la autonomía de sus estudiantes y el uso de ambientes flexibles y colaborativos de aprendizaje con apoyo de tecnologías digitales.

Las propuestas deben ser presentadas con la carta de aval del decano de la unidad académica del profesor proponente.

Fechas de la convocatoria

• Apertura de la convocatoria: abril 14 de 2015
  • Recepción de proyectos: hasta el lunes 11 de mayo  de 2015
  • Publicación de resultados: mayo 25 de 2015

Evaluación de los proyectos

El comité de evaluación y selección de los proyectos considerará los siguientes criterios:

• Carácter innovador de la propuesta para el contexto específico.
  • Coherencia de la innovación propuesta con el eje focal de la convocatoria
  • Consistencia en el análisis de situación actual y visión de futuro con tecnología
  • Relevancia de efectos esperados en los estudiantes y en la gestión del curso
  • Viabilidad del proyecto dentro del plazo de diseño y ejecución previsto

Apoyo otorgado a los proyectos seleccionados:

• Apoyo económico de la vicerrectoría académica, hasta por 10 millones de pesos, para pagar: asistentes graduados, monitores o desarrollo o adecuación de recursos educativos o tecnológicos que hagan viable la puesta en marcha de la innovación propuesta. El uso de este apoyo puede hacerse durante el semestre de diseño y/o en el semestre de implementación de la innovación. Una vez aprobado el plan de acción de una innovación y su presupuesto, ConectaTE administrará los fondos en un elemento PEP
  • Apoyo de CIFE- Conecta-TE - Centro de Innovación en Educación y TIC - para el diseño e implementación de la innovación. CIFE-Conecta-TE pone al servicio de las innovaciones, sin costos: asesoría y acompañamiento pedagógico, asesoría y acompañamiento tecnológico, apoyo a la evaluación de las innovaciones educativas. Si hay necesidad de producir materiales curriculares (e.g., videos) o de desarrollar o adecuar software (e.g., simuladores, juegos), ConectaTE estimará los costos con base en cada requerimiento.

Condiciones de la convocatoria:

• Un profesor puede participar en máximo un proyecto. La prioridad la tienen quienes no han sido beneficiarios de fondos y apoyo para innovar su docencia.
  • La duración de los proyectos a ser financiados es de un año.
  • El profesor responsable del proyecto de innovación debe presentar el diseño instrumentado y el plan de implementación de la innovación al finalizar el primer semestre.
  • Los profesores interesados en la convocatoria deben llenar la ficha de solicitud (Anexo Pág. 4 de la convocatoria) y hacerla llegar con sus anexos a Conecta-TE, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el lunes 11 de mayo.
  • Un comité interdisciplinario valorará la coherencia de las propuestas frente al eje focal de la convocatoria.
  • El profesor responsable del proyecto debe participar en las reuniones de planeación y seguimiento a la ejecución de los proyectos de innovación.

Descargue la convocatoria y sus anexos

Enviar el proyecto junto con el aval del mismo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.