Tercer seminario taller de “Conecta-TE al almuerzo”, Aprendizaje Basado en Problemas, Orientado por Proyectos -ABP-OP-, permite reconocer alternativas metodológicas y tecnológicas para la innovación educativa institucional

En Conecta-TE al almuerzo, continúan los diálogos educativos y tecnológicos sobre innovación educativa con apoyo de TIC. En esta ocasión, bajo la consigna “un proyecto no es el postre sino el plato principal” en la metodología ABP-OP, los participantes intercambiaron en torno a la experiencia en un curso de posgrado-modalidad Blended Learning, y un taller práctico con tecnologías institucionales útiles para apoyar esta metodología.

Experiencia

La profesora Carola Hernández, explica la forma en que ha apropiado en su curso la forma en que ha logrado el desarrollo de proyectos de corta duración, bajo la estrategia del ABP-OP.

Comentario Educativo

La profesora Luz Adriana Osorio, realiza los comentarios educativos de esta experiencia; resalta algunos elementos subyacentes al Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado por Proyectos.

El pasado lunes 7 de abril, conferencistas, talleristas, profesores uniandinos (60 aproximadamente) y miembros del equipo Conecta-TE, compartieron concepciones, prácticas educativas y beneficios de desarrollar proyectos derivados de situaciones y problemas auténticos en el curso Currículo y Pedagogía de la Maestría en Educación en modalidad Blended Learning, ofrecida por el Centro de investigación y Formación en Educción – CIFE.

Carola Hernández, profesora del curso, presentó, desde los ámbitos educativo y tecnológico, la innovación que lleva a cabo en el curso mencionado. En su presentación, la profesora, subrayó prácticas asociadas a la implementación de la metodología ABP-OP, factores a tener en cuenta a para sacar adelante la innovación, y mostró evidencias de la aplicación de la metodología y de las tecnologías utilizadas como apoyo (para acompañar y llevar a cabo análisis de problemas, delimitación de preguntas de investigación, y gestión y desarrollo de proyectos).

De manera complementaria, la profesora del CIFE Luz Adriana Osorio, señaló elementos fundamentales del aprendizaje por indagación (uno de los ejes conceptuales que inspiran y apoyan el ABP-OP) y características de las actividades auténticas.

En este comentario educativo, la profesora enfatizó sobre la importancia de partir de situaciones auténticas que den origen al planteamiento de problemas a resolver por los estudiantes, para favorecer sus procesos de pensamiento. A su vez, la profesora destacó la necesidad de que los estudiantes dispongan de: acceso al conocimiento para emprender de manera ordenada proyectos encaminados a resolver tales problemas, y escenarios de aplicación para probar sus soluciones.

En el taller práctico llevado a cabo en la segunda parte del seminario, sus orientadoras, Diana Carolina Lenis y Sandra Aguirre, miembros del equipo Conecta-TE, invitaron a los participantes a analizar la posibilidad de implementar la metodología ABP-OP en un curso específico, y a utilizar tecnologías relacionadas con el tema del taller para documentar sus reflexiones y propuestas. Conozca la presentación

La comunidad Uniandina, continúa especialmente invitada a almorzar y compartir sobre innovación educativa con apoyo de TIC, a través de los seminarios taller de Conecta-TE al almuerzo. El siguiente encuentro se llevará a cabo el próximo 29 de abril.

¡Conecta-TE a nuestro portal para conocer la información y las memorias de los seminarios taller de Conecta-TE al almuerzo (conectate.uniandes.edu.co)!