La innovación, esencia de la práctica docente: abierta segunda convocatoria de innovación en docencia en cursos de pregrado, con apoyo de TIC

Los profesores autores de las diez propuestas de innovación educativa con TIC, que se seleccionen, tendrán apoyo económico, formación, asesoría y acompañamiento pedagógico y tecnológico de la universidad para diseñarlas e implementarlas en el aula de clase. Conozca sus términos

Profesores de las innovaciones seleccionadas en el año 2013, en compañía de Conecta-TE, avanzan en su diseño o ya están implementando su innovación.

A través de esta segunda convocatoria, la Vicerrectoría Académica, la Rectoría y el Consejo Académico, buscan continuar impulsando la innovación en la práctica docente, a través del diseño, implementación y evaluación de mecanismos de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Esta iniciativa, busca favorecer la autonomía creciente de los estudiantes y el uso de ambientes flexibles y colaborativos de aprendizaje y evaluación, con apoyo de tecnologías. Las propuestas deben ser presentadas antes del 21 de abril de 2014, siguiendo las orientaciones específicas de la convocatoria. Ver archivo adjunto

Para favorecer el avance de estas innovaciones, la universidad, además del apoyo económico, dispone un equipo de profesionales de dos unidades académicas, quienes ofrecerán asesoría y acompañamiento pedagógico y tecnológico, desarrollo de materiales y recursos educativos y tecnológicos, apoyo a la evaluación de las innovaciones educativas y módulos de formación pedagógica en temas relacionados con la innovación para los interesados. Estas unidades son el CIFE (Centro de Investigación y Formación en Educación) y Conecta-TE, su Centro de Innovación en Tecnología y Educación.

La convocatoria de innovación en docencia con apoyo de TIC, es una de las estrategias para avanzar, con la participación de los principales actores de la universidad, en uno de los sub-objetivos del eje estratégico de Calidad y Diferenciación, 2011 – 2015: "Incentivar el uso de metodologías docentes que promuevan el aprendizaje autónomo, y propiciar un sistema de evaluación del aprendizaje consecuente con las metodologías docentes".

La Vicerrectoría Académica, la Rectoría y el Consejo Académico, invitan de manera muy especial a todos los profesores de planta de pregrado de la Universidad de los Andes, a conectarse con esta iniciativa y a participar de la continua construcción académica de la institución. ¡Bienvenidas todas sus iniciativas!