Aprender en colaboración, mucho más que aprender en compañía: Foco del seminario taller Aprendizaje en colaboración

El seminario taller Aprendizaje en colaboración llevado a cabo el lunes 3 de marzo, como parte de la agenda de “Conecta-TE al almuerzo”, permitió a los participantes compartir concepciones y prácticas educativas para generar competencia colaborativa en los estudiantes.

Dos profesores de posgrado de la facultad de Administración, Jaime Alberto Ruíz y Roberto Gutiérrez, y el profesor del CIFE, Álvaro Galvis, resaltaron en sus experiencias y reflexiones la importancia de propiciar la colaboración y el empoderamiento de los estudiantes, mediante la integración de estrategias pedagógicas, la realización de cambios en el enfoque pedagógico, y aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las TIC para lograrlo.

Una vez presentadas las experiencias de los profesores y realizados los comentarios educativos alrededor de éstas, se generó un conversatorio entre los profesores uniandinos y los conferencistas invitados. Producto de éste se pueden recoger una serie de semillas para favorecer el aprendizaje en colaboración:

1. Descentralización del control de las clases y empoderamiento de los estudiantes de su proceso formativo.
  2. Transformación de roles en el aula: estudiantes y grupos protagonistas de su sus procesos de aprendizaje y profesores facilitadores “desde el lado” de estos procesos.
  3. Construcción de comunidades de aprendizaje saludables que trabajan en pos de metas de aprendizaje acordadas y compartidas desde el inicio de los cursos.
  4. Integración de estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas que fomenten la participación de los estudiantes, la interacción entre ellos y flexibilización de los ambientes de aprendizaje.

El taller, orientado por Farah Diez (asesora TICE) e Ineride Álvarez (asesora pedagógica), de experimentación con tecnologías, fomentó la continuidad del conversatorio entre los participantes y dejó abierta la discusión sobre prácticas para desarrollar competencias de colaboración en los estudiantes.

Usted puede participar de la socialización de inquietudes y experiencias a través del foro “Aprender en colaboración, mucho más que aprender en compañía”, o en el aula de sicuaplus “Conecta-TE al almuerzo”. ¡En colaboración podremos dar continuidad a este diálogo constructivo para la comunidad académica institucional!

Conecta-TE agradece el invaluable aporte de los profesores y asistentes.

Conozca las memorias del evento aquí