Conecta-TE al almuerzo: Seminario taller Pedagogía activa en clases numerosas deja aprendizajes relevantes para las prácticas en el aula

El primer evento en la agenda de "Conecta-TE al almuerzo" fue el seminario taller Pedagogía activa en clases numerosas, realizado el 12 de Febrero del presente año. En este espacio se reunieron aproximadamente 70 participantes de manera presencial y 40 personas de manera virtual a través de streaming.

Los participantes compartieron estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer trabajo colaborativo en clases con un alto número de estudiantes.

Los conferencistas, el profesor Chad Leidy del Departamento de Física y la profesora Carola Hernández del CIFE, conversaron con profesores uniandinos y miembros del equipo Conecta-TE, sobre los alcances y beneficios de la tecnología de respuesta inmediata para promover el aprendizaje de estudiantes en la clase de Física básica.

Una vez el profesor Chad Leidy expuso cómo había sido su experiencia con el uso de nuevas tecnología y con otras formas de propiciar el aprendizaje en su curso de Física para estudiantes de Biología y Medicina, y luego de la ronda de preguntas por parte del público, se alcanzaron las siguientes conclusiones:

El aprendizaje requiere tiempo: los estudiantes necesitan un espacio para pensar y establecer por ellos mismos qué es lo que comprenden, qué les hace falta y cómo pueden aprender a resolver los retos propuestos. Tener esta oportunidad de reflexión ayuda a que los estudiantes se apropien de la disciplina.

El aprendizaje requiere interacción: aprender implica establecer un diálogo entre pares y con el profesor para negociar significados propios de la disciplina. Esto requiere una participación activa por parte de los estudiantes y una interacción horizontal con el profesor.

La participación de los estudiantes genera mejores logros en el aprendizaje: el nivel de aprendizaje de los estudiantes es mayor cuando ellos tienen la oportunidad de expresar sus ideas y confrontarlas con las preguntas del profesor.

La construcción de las preguntas es un factor clave para alcanzar el éxito en el uso de "clickers": los problemas que los estudiantes resuelven a través de los "clickers" deben ser claros y pertinentes para que a través de las respuestas sea posible identificar el nivel de comprensión de los estudiantes y las dificultades que la mayoría puede tener al momento de enfrentar un reto propio de la disciplina.

La discusión sobre este encuentro está abierta y usted puede participar a través del portal de Conecta-TE. De esta forma, juntos podremos dar continuidad a la socialización de inquietudes y experiencias dentro de la comunidad académica sobre este tema.

El próximo Seminario taller se va a realizar el 19 de febrero de 12:00 m. a 1:00 p.m. En esta ocasión la discusión con los participantes estará orientada a profundizar en el manejo de los "clickers" desde una perspectiva pedagógica.

Conecta-TE agradece la contribución de los profesores y asistentes.

Los invitamos a estar atentos a nuestra agenda de Seminarios taller en "Conecta-TE al almuerzo"

Conozca las memorias del evento aquí