“Conceptos científicos, aprendizaje y escritura”: Una prueba piloto de un curso blended del Centro de Español

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La escritura académica es un medio privilegiado para desarrollar y comunicar los aprendizajes centrales de las distintas áreas del conocimiento.

La anterior afirmación es una de las ideas centrales del curso blended “Conceptos científicos, aprendizaje y escritura”. El curso se llevó a cabo durante seis semanas de interacción virtual y tres sesiones presenciales con la participación de 12 profesoras de diferentes áreas del conocimiento de instituciones de educación básica y media. Conozca algunos testimonios.

Las profesoras participantes del curso trabajaron de manera individual y colaborativa con sus pares. De esta manera, construyeron comprensiones y aprendizajes sobre conceptos científicos e ideas centrales de sus áreas y sobre el papel de la escritura en el aprendizaje. A su vez, tuvieron la oportunidad de reflexionar en torno a diferentes temas, entre ellos ¿cómo aprenden las personas?, ¿cuál es el papel del ensayo y el error en el aprendizaje?, ¿se puede transformar la evaluación para generar aprendizaje significativo? o ¿cuál es el sentido y uso de los estándares del Ministerio de Educación Nacional en las distintas áreas de conocimiento?.

Equipos interdisciplinarios del Centro de Español y del Centro de innovación en Tecnología y Educación- Conecta-TE, probaron las plataformas tecnológicas implementadas a la luz de la estrategia educativa del curso y su funcionalidad. Estos equipos también valoraron el logro de los objetivos del curso y la innovación. Los resultados obtenidos han permitido afinar la estrategia pedagógica del curso de manera que ahora se podrá ofrecer a mayores grupos de profesores en diversas regiones del país.

Testimonios:

“Me ha permitido reflexionar sobre el diario vivir con respecto a mi que hacer pedagógico dentro del aula de clase”
“El trabajo en grupo [en este curso] es una cosa maravillosa. A veces, [en mi institución] se reparte el trabajo pero no hay una verdadera construcción grupal. Uno a veces no trabaja en grupo, para construir, sino que sólo se divide el trabajo”
“Dejaré de enseñar y crearé ambientes donde se construya conocimiento”
“Ahora soy consciente que todos mis estudiantes merecen oportunidades de aprendizaje, aún cuando tengan habilidades diferentes o limitaciones”
“Fue novedosa la metodología trabajada, la estructura y didáctica del curso, el apoyo y asesoría de los tutores. El ambiente de trabajo. La estrategia de aprendizaje utilizada y aplicada. Los recursos utilizados y actividades planteadas”
“El punto no es aprender sino comprender para aprender”
“En adelante me preocuparé por el comprender más que por el entender”
“Ahora soy consciente del proceso tan cuidadoso que hay que seguir cuando se prende, dándole lugar a la equivocación”