Programa Académico de Anestesia de Octavo Semestre


Facultad de Medicina
Pregrado


Elena Trujillo

Médica, Especialista en Medicina Familiar, cursa actualmente la Maestría en Educación. Profesora Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Leopoldo Ferrer

Médico cirujano de la Universidad del Norte, anestesiólogo de la Universidad El Bosque y especialista en cuidado crítico pulmonar de la Universidad de Minnesota. Realizó residencia en medicina crítica y cuidado intensivo en la Fundación Santa Fe de Bogotá




RESUMEN

Este curso teórico práctico de anestesiología pretende que los estudiantes de VIII semestre de Medicina desarrollen las competencias de aprendizaje necesarias para identificar, comprender y evaluar conceptos y habilidades básicas de la anestesiología.

Al utilizar la modalidad de aprendizaje invertido, se busca que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y, por lo tanto, alcancen las competencias propuestas.

EVIDENCIA:

“Uno tenía un horizonte claro de lo que tenía que llegar a mostrar. Hay otras rotaciones en las que uno sabe la lista de temas en general pero no se sabe en que momento se debe ver cada uno. En esta rotación estaba muy claro el tema que se debía revisar y cómo se debía hacer”.

Estudiante del curso

“Yo diría que la metodología sí contribuye a la integración de los conocimientos de las ciencias básicas con los nuevos conocimientos adquiridos porque igual nos dieron la oportunidad de volver a repasar si teníamos falencias y poderlo aplicar en la rotación”.

Estudiante del curso




Necesidad educativa

  • Encontrar estrategias, utilizando las TIC, que permitan que los estudiantes puedan repasar e integrar conocimientos básicos en anatomía, fisiología y farmacología, los puedan profundizar e integrar, y desarrollen habilidades técnicas y procedimentales.

  • Establecer evaluaciones de tipo formativo que den cuenta del desempeño de los estudiantes durante la rotación y se pueda realizar su retroalimentación correspondiente.

  • Aprovechar mejor los tiempos y espacios presenciales para favorecer la autonomía de los estudiantes.
  • Innovación

    Este curso utiliza la modalidad de aprendizaje invertido, que permite combinar los recursos virtuales de e-learning y e-tutoring con espacios presenciales en el aula de clase, laboratorios de simulación, salas de cirugía y consulta de anestesia. En los espacios virtuales, los estudiantes tienen a su disposición videos, artículos y otros con el fin de facilitar la preparación de los espacios de aprendizaje presenciales. Esto promueve ambientes de aprendizaje más flexibles, en los que ellos pueden tener mayor autonomía e interacción con sus profesores. Se realizan sesiones de casos clínicos y talleres, para que se apropien de los conocimientos y las herramientas que brinda el curso.

    Logros

    Así valoraron los estudiantes el curso:
  • 4,13/5 El uso de recursos de aprendizaje en diferentes formatos ha contribuido a su proceso de aprendizaje en la rotación de anestesia.

  • 4,04/5 Las actividades de preparación han sido importantes para comprender los temas del curso de anestesia, facilitar su aprendizaje y la interacción con sus profesores en las salas de cirugía.

  • 4,26/5 La interacción con sus compañeros ha apoyado su proceso de aprendizaje.
  • Más información de la innovación