Imaginología clínica


Facultad de Medicina
Pregrado


Natalia Mejía Gaviria

Médico, Especialista en Nefrología Pedíatrica, MSc. en Investigación Médica, Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.



+ INFORMACIÓN

RESUMEN

El proyecto Imaginología clínica consistió en la concepción de un sistema de información que apoye a los estudiantes de Medicina en la toma de decisiónes de solicitud de imágenes diagnósticas. El usuario navega por diferentes situaciones médicas (sospechas, síntomas, organos y sistemas) y el sistema le recomienda imágenes diagnósticas, basado en un índice de recomendación y la cantidad de radiación que la imagen produce.



TESTIMONIOS

No se ha implementado.





Necesidad educativa

El discernimiento clínico de un estudiante que se enfrenta a un paciente con patologías que requieren diagnóstico es una habilidad que se adquiere usualmente mediante la experiencia y la memoria. La elección incorrecta no solamente tiene impacto en el tiempo de diagnóstico, también tiene repercuciones en la salud de las personas y en la economía de las organizaciones médicas.

Innovación

Desarrollo de un sistema experto que permite apoyar el proceso de toma de decisiones de los estudiantes al solicitar imágenes diagnósticas. Esto se conforma con una plataforma web que aloja un arbol de decisión interactivo que contiene las situaciones médicas y recomendaciones asociadas.

Logros

No se ha implementado.

Más información de la innovación

Imaginología clínica