Gabriel García Márquez: entre el poder la historia y el amor

Facultad de Artes y Humanidades
Departamento de Literatura

Andrea Junguito

Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana de Duke University.

Hugo Ramírez

Profesional en estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, y en filología hispánica del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. Doctor en literatura hispánica de El Colegio de México.

RESUMEN

Este curso busca que los participantes identifiquen los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal, a través del estudio de tres de sus grandes obsesiones: el poder, la historia y el amor.

Las obras que hacen parte del curso son La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela deslamada (1972), El Otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) y Del amor y otros demonios (1994).

+ INFORMACIÓN

EVIDENCIA:

“Me encantó el curso. Ahora tengo una visión mas amplia de la obra de García Márquez y quedé con ganas de seguir leyendo sobre èl. Actualmente leo una publicación que se llama Gabo periodista, una recopilación de textos periodisticos desde 1948”.

Estudiante del curso

"Creo que aprendí muchas cosas sobre la obra de Gabriel García Márquez, sobretodo lo que se refiere a la comparación con otras obras del mismo autor o de otros".

Estudiante del curso

Necesidad educativa

Crear un curso en el que los participantes estudien de forma cronológica las obras publicadas después de Cien años de soledad y reconozcan la evolución narrativa de García Márquez. Además de profundizar en diferentes temas, como la novela del dictador, las particularidades de la nueva novela histórica, las influencias literarias del autor, el tema de la vejez, entre otras, para dejarse seducir por la riqueza de su lenguaje y entender por qué el escritor es considerado uno de los grandes genios literarios de todos los tiempos.

Innovación

Este curso en línea, abierto y gratuito forma parte de la oferta de MOOCs Uniandes en las plataformas Future Learn y Coursera.

Logros

Visitas totales: 14.227
Estudiantes activos: 3.704
Personas que completaron el curso: 120