Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez

Departamento de Literatura
Extensión

Adolfo León Caicedo

Doctor en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Andrea Junguito

Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana de Duke University.

Camilo Ernesto Hernández

Doctor en Literatura y Cultura Latinoamericana de la Universidad de Princeton. Máster en Literatura y Cultura Latinoamericana de la misma universidad, y en Literatura Americana de la Universidad de Indiana.

Hugo Ramírez

Profesional en estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, y en filología hispánica del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. Doctor en literatura hispánica de El Colegio de México.

RESUMEN

Este curso busca mostrar los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal para entender por qué es considerado uno de los autores más brillantes en lengua castellana. Su universo narrativo seduce por la riqueza de su lenguaje y evidencia sus obsesiones.

Los estudiantes exploran las contribuciones literarias a través de cinco obras: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Los funerales de la Mamá Grande (1962), La mala hora (1962) y Cien años de soledad (1967). "

+ INFORMACIÓN

EVIDENCIA:

“Estoy súper feliz y complacida con lo aprendido, por eso decidí hacer el otro curso del autor. Mil gracias por incentivarme a amar a este autor que no deja de sorprenderme”.

Estudiante del curso

"Disfruté mucho el curso. Sus aportes me sirvieron para comprender con mayor profundidad y claridad las primeras obras de García Márquez. También la calidad de los vídeos me parece excelente, fueron muy amenos y educativos".

Estudiante del curso

Necesidad educativa

Crear un curso con el que los participantes puedan valorar la obra de Gabriel García Márquez, apreciar la forma en que evoluciona su escritura, desarrollar la capacidad de relacionar sus diferentes obras e identificar algunos de los elementos centrales de su obra.
Abordar las obras desde los siguientes aspectos fundamentales: lectura de la obra, breve mirada al autor, lenguaje y estructura, espacio y sus funciones, dimensiones del tiempo.

Innovación

Este curso en línea, abierto y gratuito forma parte de la oferta de MOOCs Uniandes en la plataforma Coursera.

Logros

Visitas totales: 37.430
Estudiantes activos: 11.887
Personas que completaron el curso: 457