MOOC Contenido de las Matemáticas de Primaria

Facultad de Educación

Pedro Gómez

Matemático e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Máster en Economía de la Universidad de Kent, en Lógica y Método Científico de La London School of Economics, y en Sociología de la Universidad París III. Doctor en Matemáticas de la Universidad de Granada.

María C. Cañadas

Licenciada en Matemáticas de la Universidad de Granada y Doctora en Didáctica de la Matemática de la misma universidad.

Carlos Velasco

Licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Mágister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes.

RESUMEN

Los participantes conocen los distintos significados de los temas de las matemáticas escolares desde cuatro perspectivas: su historia, los conceptos y procedimientos que los caracterizan, las distintas formas en que se hacen presentes, y los fenómenos y situaciones que les dan sentido.

Es el primer curso del programa especializado Educación Matemática para profesores de primaria , que la Universidad desarrolla gracias al apoyo de Genesis Foundation, el Fondo Puentes de Caña, la Fundación SM y la Fundación Compartir, con la colaboración de la Fundación de la Universidad de los Andes en Nueva York.

+ INFORMACIÓN
EVIDENCIA:

"Tomé el curso por la necesidad de mantenerme actualizada para cumplir de la mejor manera y con compromiso en la educación de los niños y niñas. También por un deseo de superación personal y dar ejemplo de ello a mis hijos y a mi nieta".

Estudiante del curso

"Me ayudó a refrescar, ampliar y reforzar conocimientos matemáticos, así como su aplicabilidad en la escuela. Me parece muy interesante la claridad en la explicación de los temas, el manejo de mapas conceptuales, la aplicación de evaluaciones con base en saberes previos, la evaluación de contenidos desarrollados y la implementación de refuerzos".

Estudiante del curso

Necesidad educativa

La educación en matemáticas es un elemento central en la formación de los estudiantes de primaria. Un proceso que depende de las oportunidades de aprendizaje que les ofrezcan. Por esta razón, los profesores de primaria vienen solicitando programas gratuitos, abiertos y virtuales específicos en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.
Educación Matemática para profesores de primaria quiere ofrecer cursos que le proporcionen al profesor oportunidades para conocer el contenido de las matemáticas de primaria, su aprendizaje y su enseñanza.

Innovación

Este curso en línea, abierto y gratuito forma parte de la oferta de MOOCs Uniandes en la plataforma Coursera.

Incluye videos de presentación y explicación de los temas, actividades de aprendizaje y evaluación, y bibliografía adicional. La evaluación está diseñada para que cada participante reciba retroalimentación y quede registrada en la plataforma, de manera que pueda continuar con su progreso al conectarse nuevamente. La mayoría de los contenidos pueden ser descargados para ser usados sin conexión a Internet.

Logros

Visitas totales: 11.392
Estudiantes activos: 4.830
Personas que completaron el curso: 636