Maestría en Humanidades Digitales


Facultad de Artes y Humanidades
Posgrado


María Clara Bernal

Estudió Arte en la Universidad de los Andes e hizo sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de Essex, en Inglaterra. Profesora asociada del Programa de Historia del Arte y Directora de la Escuela de Posgrados.

Omar Rincón

Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana y Mágister en Comunicación de la Uniersidad de Albany. Ensayista, periodista y analista de las relaciones entre medios, cultura, política y tecnología. Crítico de Televisión de El Tiempo.




RESUMEN

Directivos y profesores de la Facultad de Artes y Humanidades conforman un equipo de trabajo con asesores de Conecta-TE para el diseño curricular en modalidad blended de la primera Maestría en Humanidades Digitales de América Latina.

El programa está dirigido a estudiantes de distintas disciplinas y surge con la intención de reflexionar y actuar en torno a la investigación en Humanidades, especialmente respecto a las nuevas maneras de producir conocimiento en su intersección con el mundo digital. Por eso era necesario fortalecer conocimientos, prácticas y aproximaciones metodológicas en el campo humanístico, de la comunicación y las artes.




+ INFORMACIÓN
TESTIMONIO ESTUDIANTES:

“Esa mirada interdisciplinaria le permite a uno tener varias perspectivas, abrir el campo y abordar su proyecto de una forma mucho más fresca, por así decirlo”.

Estudiante de la Maestría

"Quisiera rescatar el trabajo colaborativo que se da en los ejercicios, conocer lo que están haciendo otros compañeros le aporta no solo a la Maestría si no al campo en general de las Humanidades Digitales”.

Estudiante de la Maestría
+ INFORMACIÓN


Necesidad educativa

El principal reto fue consolidar un programa académico en un campo de conocimiento novedoso, que pretendía alcanzar un alto componente interdisciplinar, de trabajo colaborativo y de trabajo en redes locales o internacionales.
La Maestría busca expandir saberes, prácticas y experiencias en torno a temas de interés de las humanidades digitales, como la gestión de la información y de archivos digitales, socialización del conocimiento, creación de contenidos digitales, programación digital, desarrollado web y de plataformas.
Además quiere facilitar el desarrollo y formación de profesionales que quieren conceptualizar el desarrollo de plataformas, pantallas, aplicaciones o archivos, o apoyar sus procesos de investigación a través del uso de herramientas digitales y sobre los medios digitales.

Innovación

El diseño es colegiado, lo que implica la mirada de muchas personas desde diversas disciplinas para abordar tópicos específicos. En esa medida, todos los cursos concentraron profesores de historia del arte, periodismo, artes visuales, diseño gráfico, desarrollo de software, música, periodismo, literatura e historia.
Al ser un campo nativo digital, la modalidad blended facilita la interacción de los estudiantes en los entornos digitales, que a su vez son sus propios objetos de estudio. También se presentan diversas estrategias (proyectos, retos) que apuntan a la construcción de conocimientos en torno a los proyectos e intereses de los estudiantes, a través del trabajo colectivo y la configuración de redes.

Logros

La consolidación del Programa como un referente en la comunidad académica.
La participacion de los profesores y estudiantes en la red de Humanidades Digitales colombiana.
La realización de proyectos estudiantiles que construyen conocimiento en torno al campo de las Humanidades Digitales en Colombia.
Septiembre de 2018: la maestría cuenta con 36 estudiantes activos.

Más información de la innovación

Página de la Maestría

Red Colombiana de Humanidades Digitales