Taller de Lectura en Inglés

Departamento Lenguas y Cultura

Tatiana Prada Maldonado

Profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad De Los Andes. Master Of Applied Linguistics de la Universidad de Macquarie.

RESUMEN

El curso sigue un proceso de aula invertida para favorecer el aprendizaje continuo y en profundidad, incluye un trabajo previo en línea en el que los estudiantes realizan actividades individuales con retroalimentación inmediata, actividades de interacción grupal basada en foros de consulta y asesorías del profesor, y apoyo a la evaluación formativa de carácter adaptativo. Todo ello conduce a sesiones presenciales que dan continuidad al aprendizaje activo, con énfasis en la interacción entre estudiantes y profesor. El ambiente ofrece elementos de motivación y orientación para favorecer la autonomía del estudiante.

TESTIMONIO PROFESOR:

Necesidad educativa

Se requería atender las diferencias que presentan los estudiantes en el manejo del idioma y de la lectura comprensiva. Dado que es un curso complementario para los estudiantes de posgrado, era necesario crear alternativas que favorecieran la motivación hacia el curso y el trabajo independiente. Así mismo, garantizar la orientación, seguimiento y asesoría a los estudiantes durante el proceso.

Innovación

Pasar de la modalidad presencial a la modalidad blended learning como oportunidad para atender la diversidad de los estudiantes en conocimientos previos, intereses, motivaciones y disponibilidad de tiempo para el desarrollo del curso. Seguir una metodología de aula invertida que favorece el rol activo del estudiante, la evaluación formativa de carácter adaptativo y la promoción de la autonomía para el aprendizaje.
Los cursos se montaron sobre la plataforma Moodle y las distintas actividades se apoyaron en herramientas tecnológicas: videos interactivos montados en Power Point en los que se presenta el tema y se genera una participación del estudiante; cuestionarios adaptativos, montados en la herramienta de lecciones de Moodle; asesorías grupales virtuales por Skype Empresarial; foros para compartir y consultar con el profesor y demás compañeros montados sobre Padlet; infografías interactiva por curso.

Logros

Diseño de los cursos mediante un proceso participativo y colaborativo con un grupo amplio de profesores.
Tener una perspectiva del nivel programa compartida por el grupo de profesores, que generó los parámetros para el diseño alineado de los cursos.
Producción de contenidos para los dos cursos, asociados a todos los módulos, creados y revisados por el equipo de profesores, incluyen: videos especiallizados sobre todos los temas de los módulos, ejercicios para cada tema con distintos niveles de desempeño, estrategias metodológicas compartidas para los entornos presenciales y virtuales.

Más información de la innovación