Sistemas de Construcción y Estimación


Facultad de Arquitectura y Diseño
Departamento de Arquitectura
Pregrado


Juan Manuel Medina del Río

Arquitecto de la Universidad Politecnica de Madrid. Máster en Tecnología y Calidad en la Construcción de los Cerramientos y Acabados en la Edificación y en la Urbanización y Doctor de la misma universidad.

Daniel Huertas Nadal

Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Doctor arquitecto, master en arquitectura




RESUMEN

A través de la modalidad blended learning, dos profesores del Departamento de Arquitectura rediseñaron su curso y lograron i. fomentar el desarrollo de la autonomía y motivación en sus estudiantes, ii. vincularlos al contexto real de ejercicio de la arquitectura y iii. estimular la toma de decisiones informadas a través de la resolución de cuatro grandes retos a lo largo de todo un semestre. Todo ello, haciendo uso de alternativas didáctivas activas, estrategias pedagógicas de indagación y uso de TIC.



TESTIMONIOS:

"Es chévere la idea de meterse en la arquitectura de verdad, porque en las otras materias es muy como maquetas y salón, esto era más de campo, salir y conocer las cosas, como en verdad es el trabajo de un arquitecto”.

Estudiante del curso

"El acompañamiento nos permitió conocer una asignatura que no era nuestra, hacerle un diagnóstico, asumirla y replantearla. Ese desconocimiento inicial nos permitió innovar, puesto que la analizamos de una manera crítica y nos llevó a repensar nuestra propia docencia, no solo en la asignatura, sino de manera general".

Juan Manuel Medina del Río




Necesidad educativa

1. Trascender la lógica lineal de contenidos y temáticas.
2. Vincular la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura con contextos reales.
3. Establecer relaciones explícitas entra la teoría y la práctica.
4. Disponer contenidos que les aportaran a los estudiantes a la toma de decisiones.

Innovación

El diseño considera cuatro retos asociados a situaciones del contexto real que los estudiantes deben resolver, y que apuntan a la apropiación de conceptos y procedimientos claves de los sistemas de estimación y construcción. Los retos desarrollan habilidades comunicativas, investigativas y de juicio crítico para la toma de decisiones informadas. Algunas formas de mostar la resolución de los problemas planteados fueron los paneles de expertos, (con jurados reales) o técnicas como el pechakucha.
Las TIC apoyan todo el proceso con herramientas como Webexpara, grupos de WhatsApp, Kahoot, Panotour y SICUA.

Logros

Los estudiantes lograron desarrollar su autonomía, resolver problemas situados, usar nuevas tecnologías para aprender, invertir roles tradicionales de aprendizaje (ahora actuaban como arquitectos en ejercicio) y conectar conceptos y procesos con la realidad.

Los profesores lograron, desde su perpectiva, desarrollar nuevas competencias docentes como
1. la apropiación de TIC en contexto de enseñanza y desarrollar competencias digitales para la didática.
2. enriquecer sus clases a través de una magistralidad interactiva.
3. diseñar un currículo colegiado.
4. apropiar didácticas activas y nuevas estrategias pedagógicas.

Más información de la innovación

Entrevista Juan Manuel Medina del Río

ECAD 2017