Sala situacional de salud pública


Medicina
Pregrado


Luis Jorge Hernández Flórez

Médico especialista en epidemiología y PhD en Salud Pública. Ha sido coordinador de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como de vigilancia en salud pública en la Secretaria de Salud de Bogotá. Coordina la línea de investigación en ambiente y salud y es Profesor Asociado de la Facultad de Medicina.

+ INFORMACIÓN


RESUMEN

Se crearon salas situacionales con el fin de promover el desarrollo de competencias propias de la salud pública, es decir, escenarios simulados de trabajo intersectorial. De esta manera, los estudiantes pueden asumir roles de autoridades locales y regionales, analizar situaciones reales e hipotéticas de salud pública, y proponer soluciones colectivas y factibles según el contexto estudiado.
Se han abordado temas como interrupción voluntaria del embarazo, zika, dengue, pandemia de influenza, cambio climático y enfermedades transmitidas por animales.



TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"Nos aportó conocimiento sobre vigilancia, prevención y control de enfermedades. Desde como reportarla para evitar el contagio, hasta las medidas que se deben tener para un adecuado manejo”.

Estudiante del curso

“Nos brindó conocimiento sobre el abordaje de enfermedades con riesgo de epidemia y el protocolo que se debe seguir para manejar este impacto en la sociedad”.

Estudiante del curso




Necesidad educativa

Promover en los estudiantes de 8° semestre de Medicina el desarrollo de competencias propias del saber y el hacer de la salud pública, sus funciones esenciales de mejoramiento, promoción, protección y recuperación de la salud poblacional. Particularmente competencias relacionadas con el análisis y la toma de decisiones con enfoque sectorial e intersectorial que se concretan en la formulación de modelos, tipos y niveles de atención en salud, pertinentes para contextos sociales específicos.

Innovación

Secuencia de actividades para cada sesión: revisión de información sectorial, intersectorial y comunitaria; revisión de información de otros sectores (ambiente, educación, vivienda); afinamiento del plan de análisis; priorización de propuestas de solución; elaboración del plan de acción y documento de cierre.
Las TIC favorecieron el acceso a la información para la caracterización de las situaciones de salud, y permitieron crear un entorno de interacción en el que estudiantes, profesores y expertos invitados intercambiaron opiniones de los informes de análisis y propuestas de intervención elaboradas por los alumnos.

Logros

La percepción de los estudiantes con respecto a sus competencias en salud pública mejoró sustancialmente en comparación a la percepción que tenían antes de la implementación de la innovación.
Al iniciar el curso, el 22% de los estudiantes se consideraba altamente competente en gestionar información en salud, porcentaje que aumentó a un 63% después de la innovación. Por otra parte, el 91% de los estudiantes expresó su satisfacción por la posibilidad de aproximarse a un contexto real al que pueden enfrentarse durante su vida profesional.

Más información de la innovación

Encuesta del 2014