Constitución y Democracia


Facultad de Derecho
Pregrado


Henrik López Sterup

Abogado de la Universidad de los Andes con Maestría en Ciencia Política de la misma universidad. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca y Doctor en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante.

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RESUMEN

Parte integral del curso es generar consciencia de las implicaciones de los derechos constitucionales y la democracia en la vida cotidiana. Con la mezcla de actividades virtuales y presenciales, los estudiantes investigan y se prepararan para profundizar en debates en clase que reflexionan sobre estos dos temas. El grupo integra las diversas miradas que surgen de las disciplinas y las experiencias individuales. Este diseño hace posible vivir una experiencia democrática y participativa que aporta a la formación ciudadana.



TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"Tener acceso al trabajo de otros en la virtualidad nos permite complementar nuestro trabajo al leer a los otros.”

Estudiante del curso

"La articulación entre actividades presenciales y virtuales es una buena estrategia porque permite realizar trabajos desde diferentes partes. Si queda alguna duda se puede resolver y fortalecer en las clases presenciales.”

Estudiante del curso




Necesidad educativa

El curso es requisito para todos los estudiantes de la Universidad. Esto ha significado secciones de 100 estudiantes poco motivados y que consideran que el tema es ajeno a su formación.

  • Baja motivación para realizar las actividades.
  • El formato no invitaba a los estudiantes a aplicar los conocimientos a casos reales. Se limitaban a recibir la información y a resolver evaluaciones.
  • La clase magistral, basada en lecturas, no fomentaba participación. Leían para pasar el curso.
  • No aprovechaban el carácter interdisciplinario de sus compañeros.

Innovación

  • Modelo de clase blended: 50 % presencial y 50 % virtual
  • Aprendizaje basado en problemas (ABP): actividades de investigación dirigidas a la solución del problema planteado y aplicación a casos reales.
  • La investigación y el diseño de la aplicación a casos reales se realiza virtualmente. El espacio presencial es para discutir el caso y preparar su solución.
  • Aprendizaje en colaboración: trabajo permanente en grupos de 4 o 5 personas para desarrollar actividades del ABP.
  • Retos para el futuro. Introducción de clase invertida, para aproximarse a conceptos claves.

Logros

La innovación favoreció la interacción, el trabajo entre pares de diferentes disciplinas y el involucramiento activo de los estudiantes, quienes se aproximaron a los casos, la investigación de fuentes y la solución de problemas por medio de la discusión informada y argumentación de diferentes implicaciones o puntos de vista. En la medida en que prepararon la clase en el componete virtual, el profesor logró articular el encuentro presencial mejorando la continuidad en el proceso de aprendizaje. A partir del avance previo, podía identificar necesidades para profundizar y orientar la clase, así como dar retroalimentación individual y grupal.

Más información de la innovación

Presentación del aula en Sicua Plus