ETI Historia de la Ciencia

Departamento de Historia

Mauricio Nieto Olarte

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. Maestro en Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Londrés y Doctor en Historia de la Ciencia de la misma universidad.

+ INFORMACIÓN

RESUMEN

Un momento histórico se puede explicar a partir de las relaciones existentes entre las personas, instituciones, divinidades, artefactos y naturaleza, a estos se les llama actores.
En este curso, los estudiantes deben escribir un texto argumentativo de un momento histórico con un número determinado de actores. La característica principal es que tienen agencia en el texto, es decir, que pierde sentido si uno de ellos no está presente. Para escribir utilizan Red es Historia, una herramienta con la que pueden consultar información de sus actores y las relaciones con otros.

+ INFORMACIÓN
TESTIMONIO PROFESOR:

"Esto nace de un juego que yo hacía con mis hijos. Entre todos nos contábamos historias con palabras al azar. Yo decía: ‘dime tres palabras’. Ellos siempre decían cosas que veían alrededor, como ‘cámara, gafas y teléfono’, y a mí me tocaba contar una historia. Pero el juego tiene una regla: no puedes mencionar la cosa sino que la cosa tiene que actuar, debe tener agencia. Entonces la historia cambia porque llega la cosa. Eso es, para la Historia, teoría de redes de actores.”

Necesidad educativa

Contar con diversas narrativas históricas para encontrar nuevos significados y sentidos, y producir conocimiento histórico a partir de los agentes que intervinieron en el pasado.
La idea principal del profesor es que los estudiantes pueden desarrollar pensamiento histórico a partir de la teoría de redes de actores.

Innovación

Para exponer la teoría de redes de actores, el curso cuenta con una herramienta en la que los estudiantes pueden consultar contenidos, encontrar información de actores y relaciones entre ellos, y construir sus textos: ""Red Es Historia".
El sitio muestra un grafo interactivo con todas las posibles relaciones de los actores que tiene el sistema para el momento histórico, un grafo con un conjunto de actores para desarrollar el texto y un grafo que muestra actores y relaciones existentes en los textos del sitio.

Logros

El profesor manifiesta que antes del uso de "Red es Historia" los estudiantes utilizaban su libro para escribir sus trabajos y casi todos los textos tenían contenidos similares. Ahora comenta que recibe un texto distinto por cada estudiante.

Más información de la innovación

Red es Historia

Anterior página del curso

Red es Historia: herramienta web para la docencia y la reflexión histórica