Comunicación y Tecnología en el Tiempo

Centro de Estudios en Periodismo - CEPER
Pregrado

Imagen tomada de: Oficina de Comunicaciones, Facultad de Artes y Humanidades - Universidad de los Andes - Jimena Zuluaga

Jimena Zuluaga

Antropóloga de la Universidad de los Andes con Maestría en Comunicación de la Universidad Javeriana, y en Media Studies de The New School en Nueva York.

+ INFORMACIÓN

RESUMEN

El curso hace parte de las electivas de la Opción en Medios del Ceper. Da a los estudiantes un panorama general de la evolución de las tecnologías más relevantes en la historia de la comunicación y los medios, enmarcando cada desarrollo en su contexto social. La implementación de la innovación se enfrenta a dos retos: el primero relacionado con el tamaño del curso (entre 70 y 80 estudiantes) y la actitud pasiva de los estudiantes respecto a su aprendizaje y, el segundo, con la diversidad de grupo (carreras, semestres).
En la modalidad blended se ve una oportunidad para fortalecer la motivación de los estudiantes y su participación en el desarrollo de la clase.

TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"[El blended learning] me parece una estrategia divertida, da flexibilidad a los horarios de estudio e incentiva la lectura y el análisis del material para la clase".

Evaluación, grupo focal 2016-2

"He desarrollado una manera de pensar crítica por medio del trabajo individual. Tengo la oportunidad de leer más respecto al tema en vez de solo dedicarme a escuchar una conferencia/explicación en clase dada por la profesora".

Evaluación, grupo focal 2017-I

Necesidad educativa

Dos retos relacionados con la motivación de los estudiantes:

1. Al ser un curso de gran tamaño (entre 70 y 80 estudiantes), los estudiantes asumen una actitud pasiva respecto a su aprendizaje, limitándose a escuchar la exposición de la docente.
  2. Además de ser un grupo compuesto por distintas carreras, en muchos casos los estudiantes “aterrizan” en el curso por cuestión de horario o de cupo, no necesariamente por tener un interés inicial en los contenidos.

Innovación

Tres principios pedagógicos fundamentan la innovación: aprendizaje activo, flexibilidad y autonomía.
Es un curso blended (50/50) que se apoya en la estrategia pedagógica de "aula invertida", cuenta con cuatro módulos y un proyecto transversal. Los estudiantes realizan actividades virtuales que deben ser entregadas a través de Sicua y que les sirven de preparación para el encuentro presencial. La profesora revisa el trabajo, lo retroalimenta y con base en sus resultados prepara la clase.
Herramientas como los muros colaborativos son un elemento transversal para presentar investigaciones y hallazgos; allí los estudiantes comparten y evidencian sus aprendizajes. Estas herramientas favorecen el trabajo en equipo, especialmente en la virtualidad y con un grupo diverso. También se elaboraron materiales educativos, como infografías y recursos interactivos, para fomentar el acceso a la información desde diferentes formatos.

Logros

Tras implementar la innovación, las clases presenciales son más participativas y han conseguido articularse con aquello que sucede en la virtualidad. Durante el proceso de la innovación se hicieron tres grandes evaluaciones que impulsaron la mejora continua del diseño del curso gracias al compromiso de la docente y el equipo de trabajo.

Más información de la innovación

Museo Radio Sutatenza

Guía de trabajo para la creación del Museo virtual

Museo virtual - Medios y astronomía