CBU Movimientos Sociales y Representación Política en Colombia y América Latina

Departamento de Ciencia Política

Virginie Laurent

Doctora en Sociología política de la Universidad Sorbona Nueva - París 3. Fue investigadora del Instituto Francés de Estudios Andinos y, actualmente, es investigadora asociada del Centre de Recherche et de Documentation des Amériques – CREDA. También es miembro del International Advisory Board de la revista “Latin American and Caribbean Ethnic Studies” – LACES.

+ INFORMACIÓN

RESUMEN

A través de un proyecto transversal, el objetivo general del curso es que los estudiantes desarrollen herramientas conceptuales y contextuales para fomentar su interés y capacidad de reflexión de las interrelaciones entre identidad(es), movimientos sociales y representación política.
El curso se aborda desde una perspectiva multidisciplinaria: ciencia política, sociología, historia, antropología y derecho. Además aprovecha las ventajas espaciales y temporales de la virtualidad para facilitar la flexibilidad, y alimenta espacios de interacciones entre los estudiantes, la profesora y otros interlocutores.

+ INFORMACIÓN
TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"Ha sido una experiencia enriquecedora desde lo académico, pero aún más desde lo personal porque ha sido encontrar seres humanos dispuestos a colaborarte, corregirte y animarte".

Estudiante del curso

"La responsabilidad social que sentí con este proyecto que me llevó a dedicarle todo el tiempo necesario, así significara sacrificar otras cosas. Es por esto que siento que el proyecto que realizamos es un gran logro desde muchas perspectivas".

Estudiante del curso

Necesidad educativa

Desde una perspectiva multidisciplinar, y a través del desarrollo de un proyecto, se aspira a diseñar un curso en el que los estudiantes relacionen la(s) identidad(es), los movimientos sociales y la representación política . Con la virtualidad se espera promover oportunidades para nutrir diálogos interinstitucionales y/o interculturales a nivel regional, nacional y/o internacional, y alimentar espacios de interacciones entre los estudiantes, la profesora y otros interlocutores (académicos y actores sociales de diversas partes del mundo).

Innovación

El curso se dictaba en modalidad presencial a través de sesiones magistrales interactivas. Ahora, se ofrecerá en modalidad virtual. El aprendizaje se centrará en el estudiante, quien indagará y realizará un proyecto en el que se articulan los tres ejes del curso.
Lo tecnológico permite que los estudiantes tengan acceso a diversos recursos (documentales, informes, etc.), discutan y analicen estas fuentes con la profesora y sus compañeros, y difundan su proyecto a través de distintos medios (blogs, videos, podcasts y libros).

Logros

El curso aún no se ha implementado en modalidad virtual. En 2017-20 se realizó un piloto en modalidad blended.

Más información de la innovación

Proyecto final del curso piloteado en 2017-20