Historia y Sociología de la Ciencia

Departamento de Filosofía
Pregrado

Manuela Fernández Pinto

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia con Especialización en Estudios de Género de la Universidad de Notre Dame. Maestra en Filosofía y doctora en Historia y Filosofía de la Ciencia de la misma universidad. Además realizó dos investigaciones posdoctorales, una en Filosofía de las Ciencias Sociales en la Universidad de Helsinki y otra en Filosofía en la Universidad de los Andes.

+ INFORMACIÓN

RESUMEN

Este proyecto es una iniciativa que busca la motivación e involucramiento de los estudiantes del curso mediante la implementación de experiencias pedagógicas y tecnológicas. Se experimentó con aprendizaje activo, actividades kinestésicas, preguntas de respuesta instantánea, estrategias de debate, mirada experta de la disciplina y otras didácticas.

TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"Pero a mí eso [el taller de heliocentrismo] me pareció lo más cool […], encontrar una clase que rompa con el estereotipo, porque […] todo es leer, todo es escribir, todo es siéntese, ponga atención, pero hacer eso me pareció chévere".

Estudiante del curso

"Lo del movimiento retrogrado me pareció súper ¡wow! Yo creo que nunca se me va a olvidar".

Estudiante del curso

Necesidad educativa

Implementar estrategias educativas para mejorar la motivación de los estudiantes, promover y aumentar su participación. Además, proponer maneras más interactivas para el uso del aula virtual del curso en Sicua.

Innovación

Originalmente, el curso era en formato magistral apoyado con presentaciones y videos cortos, y contaba con momentos de discusión en grupos y plenarias. Ahora, la evaluación del curso consta de dos exámenes escritos de pregunta abierta y los estudiantes deben llevar preparadas las respuestas desde antes del examen. Por último se realiza un proyecto integrador.
La implementación de estrategias altamente participativas (talleres, debates, actividades kinestésicas, mecanismos de coevaluación y diseño de un poster) convirtió la clase en un espacio de experimentación pedagógica con los estudiantes. El apoyo TIC se dio mediante herramientas de respuesta inmediata (Kahoot), formularios de rúbrica en el aula virtual y otro tipo de recursos como un simulador de movimiento planetario.

Logros

La innovación ha sido ejecutada desde el semestre 2016-20 en adelante, impactando un promedio de 50 estudiantes por periodo.
En la evaluación de 2017-10, los estudiantes valoraron positivamente aspectos como la organización del curso (4.4/5), el uso de herramientas tecnológicas (4.4/5), los contenidos (4.4/5), el ambiente de clase (4.4/5), las actividades (4.3/5) y los mecanismos de evaluación(4.3/5) e interacción(4.2/5).

Más información de la innovación