CBU Virtual - Memorias musicales del siglo XIX en Colombia

Departamento de Música
PREGRADO

Rondy Torres

Obtuvo el título de Doctor en Música y Musicología de la Universidad Paris 4 – Sorbona con una tesis sobre el estudio de la ópera colombiana del siglo XIX. En 2008, estudió dirección de orquesta en Suecia e ingresó como profesor del Departamento de Música de la Universidad de los Andes en 2010.

+ INFORMACIÓN

RESUMEN

Este CBU busca presentar un panorama detallado de la creación y la interpretación musical en Colombia durante el siglo XIX. Los estudiantes exploran un ambiente virtual que les permite conectar diferentes contextos y obras de arte, y visualizar información por medio de diversos recursos tecnológicos. Esto con el objetivo de orientarlos y motivarlos a que investiguen acerca de la música en Colombia en el siglo XIX.

+ INFORMACIÓN
TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"Uno de los mejores CBU que vi. Excelente profesor, a pesar de nunca verlo en persona, demostró todo el interés y apoyo durante el curso”.

Estudiante del CBU

"Para ser un curso intersemestral, la carga académica estuvo muy balanceada en lo que implicaba dedicar tiempo a la investigación para el desarrollo de las actividades del curso".

Estudiante del CBU

Necesidad educativa

Dada la ausencia de cursos de música colombiana del siglo XIX, se propone diseñar un curso virtual que les permita a los estudiantes ampliar el conocimiento en relación a este tema. A través del uso novedoso de los manuscritos musicales y recortes de prensa, el profesor busca que los estudiantes investiguen las prácticas musicales y usen las tecnologías digitales para difundir sus hallazgos más allá del aula.

Innovación

El curso se ofrecía en modalidad presencial a través de sesiones magistrales interactivas. Actualmente, el curso se ofrece en modalidad virtual y el aprendizaje se centra en el estudiante, quien vive una experiencia de investigación en música analizando fuentes primarias.

Lo tecnológico permite que los estudiantes tengan acceso a estas fuentes para que puedan discutirlas con sus compañeros y el profesor, y para analizarlas y difundir su investigación a un público más amplio a través de distintos medios.

Logros

Los resultados muestran que para los estudiantes el curso resultó interesante porque les permitió reconocer que la música colombiana del siglo XIX es un campo poco explorado y con grandes temas por descubrir. Además manifestaron que les gusta usar herramientas tecnológicas porque les ayuda a mejorar su aprendizaje, y valoraron (con promedios superiores a 4.0) las condiciones del ambiente de aprendizaje. También destacan que se realizaron actividades orientadas a superar las dificultades que tienen para autorregular su forma de aprender y trabajar en equipo.

Más información de la innovación

Análisis de obras musicales