Análisis de Sistemas Estructurales

Departamento de Ingeniería Civil
PREGRADO

Juan Carlos Reyes

Ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander con Maestría de la Universidad de los Andes y Doctorado de la Universidad de Berkeley. Ha participado en la modernización de varios cursos y en la recuperación de laboratorios académicos. Actualmente es director de los laboratorios de Ingeniería Civil y Ambiental.

RESUMEN

La modalidad blended learning, la estrategia de aula invertida, la búsqueda de un rol activo por parte del estudiante y la necesidad de trabajar siempre sobre contextos reales de aplicación de los conceptos y métodos vistos en clase, orientaron el rediseño del curso. Este enfoque requirió, además de la implementación de técnicas de pedagogía activa, la creación de material multimedia (videoclips con guías de estudio) y un ejercitador para que el estudiante logre dominar aspectos propios de la solución de problemas de campo.

TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"La metodología de preparación de clase permite tener más claridad en la explicación del tema durante las sesiones magistrales”.

Estudiante del curso

"El hecho de uno preparar antes la teoría da espacio para procesar la información y saber si hay dudas o no, así al momento de la clase se puede aprovechar más al profesor".

Estudiante del curso

Necesidad educativa

El rediseño del curso partió de la identificación de cuatro necesidades:

1. Abordar el análisis y solución de problemas con la guía del profesor, no solo como tarea para escenarios externos a la clase.

2. Lograr que el estudiante entienda que las matemáticas son un medio para resolver problemas reales y no el fin en sí mismo.

3. Encontrar alternativas para enfrentar la falta de conocimiento previo por parte de los estudiantes.

4. Manejar los errores de los estudiantes como una oportunidad para el aprendizaje.

Innovación

Modalidad blended learning:
Presencialidad 70% - virtualidad 30%
Clase invertida
• Antes: videos explicativos y demostrativos, ejercitador – TARSIS –, laboratorios de software.
• Durante: síntesis conceptual, análisis y solución de problemas. Soportado con sistemas de respuesta inmediata.
• Después: aplicación en el proyecto transversal con pruebas de laboratorio; aprendizaje contextualizado.

Logros

Los estudiantes están de acuerdo con que la metodología del curso:
• permite aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales del contexto profesional (94%)
• facilita el aprendizaje autónomo (98%)
• fomenta la participación en las sesiones de clase (94%)
• permite una interacción estudiante-profesor más provechosa (95%)
• permite que aprendan mientras interactúan con sus compañeros (92%)
• El aporte de TARSIS al aprendizaje es excelente (78%)
*Resultados obtenidos a partir de encuestas de percepción.

Más información de la innovación

Video de introducción al curso

Ejercitador creado para el curso

Artículo de investigación