Maestria en Educación (Ibagué)

POSGRADO

RESUMEN

La Maestría en Educación (Ibagué) ofrece un programa innovador y flexible, orientado por competencias. Se espera que los estudiantes vivan una experiencia educativa que materialice los conceptos fundamentales de la misión de la Facultad de Educación: crítica, participación y reflexión. Estos tres conceptos se articulan en el supuesto de que la educación debe contribuir al mejoramiento de la sociedad y que el sistema de relaciones más apto para lograrlo es el democrático.

+ INFORMACIÓN
TESTIMONIO ESTUDIANTES:

“Ha sido una propuesta bastante interesante porque la Universidad se ha puesto en la tarea de enviar a los profesores a Ibagué, facilitándonos a muchos la posibilidad de tener una maravillosa experiencia”.

Estudiante de la Maestría

“Yo estoy de acuerdo con la cercanía que se tuvo respecto a la teoría, poderla ejecutar en la práctica y, sobre todo, cuestionarla desde nuestro quehacer para enriquecer los procesos".

Estudiante de la Maestría

Necesidad educativa

Dirigida a docentes de educación básica, primaria y secundaria que trabajan en regiones urbanas y rurales, y que tienen la misión de construir el aprenizaje con los niños y jóvenes de Colombia. El objetivo de la Maestría es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa con formación docente de alta calidad. Además de brindar a los departamentos (Tolima y Cundinamarca) una educación que responda a las necesidades actuales de la sociedad colombiana, más concretamente a las de los docentes, tanto disciplinaria como pedagógica y didácticamente.

Innovación

La modalidad blended learning posibilitó que ésta población pudiera tener acceso a una serie de contenidos, estrategias, recursos y herramientas para el desarrollo de un proceso de aprendizaje contextualizado, activo y significativo. En los diferentes cursos de la Maestría se implementaron estrategias pedagógicas tales como: aprendizaje invertido, aprendizaje basado en proyectos, aprender haciendo y aprendizaje basado en problemas.

Logros

Los promedios consolidados de la evaluación de las Condiciones Claves de los Ambientes de Aprendizaje CCAA fueron superiores a 4,0 en una escala de 1 a 5. En la sección Más información de la innovación, el gráfico Categorias Evaluadas pone en evidencia que los aprendizajes alcanzados por el profesor, los estudiantes y el equipo de acompañamiento en los cursos ofertados en el 2017-1, permitieron una mejora significativa en todas las categorías evaluadas para el periodo 2017-2, lo que se traduce en un mejoramiento continuo de las prácticas docentes y los ambientes de aprendizaje.

Más información de la innovación

Presentación profesor Bernardo Gómez

Gráfico: Categorias Evaluadas