Orión

Decanatura de Estudiantes

Julie Blanco

Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica, Psicopatología y Salud Mental de la Universidad de Montpellier. Gestora del programa de apoyo para estudiantes en prueba y suspensión académica.

Diana Moreno

Psicóloga con estudios de postgrado en Psicología del trabajo y de la Educación de la Universidad Iberoamericana en México D.F. Coordinadora del programa de Estudios Dirigidos.

RESUMEN

El Programa Orión busca apoyar la vida académica y personal de los estudiantes que se encuentran en riesgo académico. Además, busca impactar los niveles de deserción de la Universidad. El proyecto se materializa en una comunidad virtual y ofrece un espacio de intercambio frente a temas académicos y psicosociales. También cuenta con información de interés acerca de toma de decisiones, manejo del tiempo, orientación vocacional, entre otros.

+ INFORMACIÓN
TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"Hacía falta un seguimiento personalizado, creo que sería útil poder hablar con las personas encargadas de apoyarnos sin tener que ir a los talleres".

Estudiante suspendido

"Orión tiene herramientas para calcular el promedio. Esos cálculos son importantes y uno se embolataba haciendo los cálculos. Ahora, Orión te los brinda".

Estudiante en prueba académica

Necesidad educativa

La atención personal a estudiantes en el Centro de Consejería ha permitido constatar que gran parte de los que están en riesgo académico se sienten preocupados por su desempeño. A esto se agrega la dificultad que tienen para aceptar y utilizar los servicios de apoyo y acompañamiento de la Universidad. En un estudio realizado por Cortes, C, y Vallejo, C. (2012), con estudiantes suspendidos, la mayoría de ellos manifestó que la Universidad podría haber hecho algo más para ayudarles a mejorar su desempeño académico.

Innovación

La generación de comunidad es una estrategia horizontal que permite que los participantes colaboren a un mismo nivel, rompe las jerarquías y genera confianza. Por otra parte, la combinación de esta estrategia con el anonimato permite que los participantes compartan experiencias personales y busquen la ayuda de otros. El sitio web implementa esta estrategia mediante un sistema de administración de contenidos y un complemento para manejo de discusiones y avatares. También se implementa un protocolo de comunicación para conectar un cliente móvil, un sistema de agenda de eventos, unos interactivos para cálculos académicos y diferentes páginas de información general para la población.

Logros

Actualmente, el sitio registra un promedio de 2900 visitas mensuales, de las cuales 160 son usuarios activos. Muchos de ellos visitan los espacios informativos y las herramientas de cálculo de promedios académicos. Ocho psicólogas de apoyo académico monitorean las interacciones y contestan comunicaciones internas de la comunidad. Además, semestralmente se hace invitación a los alumnos de primer semestre y se incluye en la comunidad a las personas que son reportadas con situación de riesgo académico, prueba o suspensión.

Más información de la innovación

Orión y LEO: los gigantes de Conecta-TE

El nacimiento de Orión