MOOC Sexualidad… mucho más que sexo

Departamento de Psicología
EXTENSIÓN

Elvia Vargas Trujillo

Psicóloga de la Universidad de los Andes, obtuvo el Master en Psicología de la Universidad Iberoamericana de México y el Doctorado en Psicología, con énfasis en Metodología de las Ciencias del Comportamiento, en la Universidad Autónoma de Madrid. Es líder del grupo de investigación “Familia y Sexualidad”, desde el cual lideró el diseño del curso junto con la colaboración de Ángela María Rojas, Marta Carolina Ibarra y Carlos Hermosa.

+ INFORMACIÓN

RESUMEN

Este MOOC es la versión digital del curso Sexualidad humana, que se ofrece en la Universidad desde 1997 a estudiantes de todas las carreras. Los temas, los contenidos y las actividades recogen muchos años de trabajo en equipo y todos han sido probados con diversas poblaciones. El MOOC se desarrolla a partir de recursos como videos con preguntas, análisis de datos obtenidos de ejercicios de autoevaluación o encuestas, y permite confrontar la información que tiene el estudiante para, progresivamente, corregirla y ampliarla mientras se adquiere seguridad para tratar el tema.

TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"Me encantó el curso. Actualmente hay cambios en México y poder apoyar dando asesoría con elementos basados en la investigación que comparten ustedes, replicarla en mi pequeño entorno (mi familia, amigos, compañeros), me hace sentir que vamos por buen camino como humanidad. Gracias".

Estudiante - 24 de enero de 2018

Necesidad educativa

Suplir la demanda de este contenido y llevar el conocimiento desarrollado por los profesores, y el grupo de investigación, a miles de personas en todo el mundo. El objetivo es lograr un impacto social en el país y en la región, lo que se dificultaría de una manera tradicional no masiva.

Innovación

El curso se ofrece en la Universidad en modalidad presencial desde 1997. Al pasarlo a formato MOOC, se utilizó la estrategia pedagógica de aprendizaje activo y reflexivo, con uno mismo y con otros, para un aprendizaje social y colaborativo. Las actividades teóricas y prácticas presentan múltiples oportunidades de conocer la teoría y contextualizarla al entorno propio. Además guían al estudiante en su proceso de aprendizaje y, gracias a las posibilidades de la plataforma, se le da retroalimentación inmediata basada en la experiencia de la profesora y el grupo de investigación.

Logros

El proceso de diseño e implementación del MOOC ha transformado la práctica docente y el curso presencial, que ahora se lleva a cabo en modalidad blended learning. Esto beneficia al estudiante Uniandino, ya que el componente virtual del curso se desarrolla en el MOOC, logrando una expansión del ambiente de aprendizaje y fomentado su autonomía. El MOOC estuvo en el top10 de Coursera en 2016 y 2017. Actualmente cuenta con 67.558 estudiantes inscritos y 53.200 activos de más de 174 países de todos los continentes.

Más información de la innovación

Coursera - Sexualidad... mucho más que sexo

Portal MOOCs Uniandes