MOOC Introducción a la programación orientada a objetos en Java


Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
Extensión


Marcela Hernández

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes con Maestría en Ingeniería Biomédica del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia. Posteriormente realizó estudios de doctorado en la misma institución, donde obtuvo su diploma de PhD con honores.



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RESUMEN

Curso altamente interactivo, con retos que le permiten al estudiante poner en práctica lo que va aprendiendo por medio de recursos como: videos con preguntas de verificación de la comprensión; aplicación CupiExamenes, herramienta para ejercitarse en código con retroalimentación automática; aplicación CupiTips, para conocer y corregir errores comunes de programación; un libro electrónico gratuito; pruebas teóricas y prácticas con posibilidad de enfrentarse a retos en tres niveles de complejidad; y gamificación como sistema de motivación que permite ganar puntos de experiencia, competencia, habilidades de programación y habilidades de abstracción.



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TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"He aprendido un lenguaje totalmente nuevo, pues casi nada conocía de Java".

Manuel, estudiante del MOOC

"En realidad estuvo muy interesante el curso, aprendí demasiadas cosas sobre clases y objetos que no entendía en la universidad, muchas gracias".

Diego, estudiante del MOOC


Necesidad educativa

Suplir la demanda de este contenido y llevar el conocimiento desarrollado por los profesores y el Departamento a miles de personas en todo el mundo, dando a conocer la metodología para enseñar a programar del proyecto Cupi2. El curso es gamificado, para responder al reto de la retención y motivación de los estudiantes que aprenden autónomamente en un curso masivo y en línea.

Innovación

El curso se ofrece en la Universidad en modalidad presencial bajo la metodología de Cupi2. Al pasarlo a formato MOOC, se utilizó la estrategia pedagógica de aprendizaje activo basado en casos, desarrollado con actividades altamente interactivas que presentan múltiples oportunidades de pasar de la teoría a la práctica. Las actividades guían al estudiante en su proceso autónomo y, gracias a las aplicaciones desarrolladas y a las posibilidades de la plataforma, se le da retroalimentación inmediata basada en la experiencia de los profesores que han orientado la materia por más de 10 años.

Logros

Los elementos de gamificación y ejercitación están permeando la forma en que se diseñan nuevos cursos de programación en el Departamento, mostrando una transformación en la práctica docente, particularmente en la forma de enseñar y fomentar la autonomía en los estudiantes de la Universidad.
Además, el MOOC ha tenido gran acogida en la plataforma: cuenta con 8.278 estudiantes inscritos y 5.901 activos de más de 68 países de todos los continentes. En 2018 fue elegido como el #11 de los mejores MOOCs de 2017 en Class Central.

Más información de la innovación

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