Sistema de Casos Clínicos: aprender a diagnosticar desde lo digital

Docente Dr. Rafael Acero Colmenares
Facultad Medicina
Nivel Educativo Posgrado

La tendencia a nivel internacional, y ahora en la Universidad de los Andes, es la transición de las clases presenciales a un modelo híbrido (presencialidad y virtualidad) y, en algunos casos, solo a la virtualidad. El propósito de este cambio, claro está, no es por una implementación afanada de nuevas tecnologías y herramientas digitales, sino una integración eficiente y complementaria de los digital con lo presencial.

Un ejemplo claro (y con excelentes resultados) de esta modalidad es la que ha liderado el profesor Rafael Acero, de la Facultad de Medicina, con la herramienta “Sistema de Casos Clínicos”. Con el apoyo de Conecta-TE, el profesor Acero trabajó en una herramienta que no sólo le permitiera a los estudiantes estudiar casos clínicos sino que también los evaluara y les diera retroalimentación. El punto, y allí se encuentra el éxito de la herramienta, es que los estudiantes han podido integrar lo que estudian en casa con un desarrollo mucho más profundo en el salón de clase. Las dudas y errores que pueden haber cometido en casa ayudan a que tengan inquietudes mucho más claras para resolver en la clase magistral.

Lea aquí sobre los resultados de esta y otras herramientas digitales en Los Andes.

Otra de las fortalezas de la herramienta es que no es de sólo lectura. Al contrario, a través de elementos multimedia como sonidos, imágenes y videos, se acerca al estudiante a los documentos y experiencias con los que trabajará en un escenario real. Estos elementos promueven habilidades como la investigación, la interpretación, el diagnóstico y el análisis, ambas muy importantes para el estudiante en formación.

Tal como lo afirma el profesor Acero, el fortalecimiento de ellas es algo que “[…] no se logra con clases magistrales, ni leyendo textos o preparando clases.”