Red es Historia: Herramienta web para la docencia y la reflexión histórica

Docente Mauricio Nieto
Área/Departamento Ciencias Sociales
Nivel Educativo Pregrado
Equipo de trabajo Mauricio Nieto, Christian Robles, Gloria Cortés, Santiago Barriga, Mariela Rivero, Ricardo Calle, Pedro Feijoo, Laura Díaz, David Vargas, Laura Flesher, Guillermo Osorio.
"Esto nace de un juego que yo hacía con mis hijos. Entre todos nos contábamos historias con palabras al azar. Entonces yo decía: ‘dime tres palabras’. Ellos siempre decían cosas que veían alrededor. ‘Cámara, gafas y teléfono’. Y a mí me tocaba contar una historia. ‘Una vez me llamaron por teléfono…’. Pero el juego tiene una regla. Tú no puedes mencionar la cosa sino que la cosa tiene que actuar. Debe tener agencia. Entonces la historia cambia porque llega la cosa. Eso es, para la Historia, teoría de redes de actores.”

Facultad de Ciencias Sociales

De lo que habla Mauricio Nieto, profesor del Departamento de Historia, es de la idea detrás de Red es Historia, una herramienta web que diseñó de la mano del equipo de Conecta-TE. Durante un semestre completo, todos los miércoles de 2 a 5 de la tarde, Mauricio y un equipo de diseñadores, ingenieros y pedagogos, pensaron en cómo traducir esta teoría, base de su libro Las máquinas del imperio y el reino de Dios. Reflexiones sobre ciencia, tecnología y religión en el mundo atlántico del siglo XVI, en algo que se acomodara más al lenguaje digital de sus estudiantes.

Mauricio, quien se piensa a sí mismo como alguien que desconoce gran parte del mundo digital, cogió su libro Las máquinas del imperio…, lo rompió en un montón de piezas y, finalmente, las usó como materia prima para crear una herramienta que, más allá de ser una innovación, incentivara la lectura, el pensamiento, la creatividad y la crítica de sus estudiantes. La dinámica se pensó desde la historia. Específicamente, desde una teoría que busca identificar los vínculos que existen al pensar la Historia:

“La teoría dice que la historia, el poder, se puede entender en términos de redes. Pero no sólo entre personas, sino que también entran a jugar un papel importante las máquinas, la naturaleza, los barcos y también los dioses.”

Facultad de Ciencias Sociales

Los estudiantes parten de una pregunta que plantea el profesor y tienen a su disposición cinco actores e información visual, bibliográfica y de archivo sobre cada uno de los actores. Tienen estas herramientas para redactar un texto que responda a la pregunta mientras crean relaciones entre cada uno de los actores. Como si crearan una historia.

El ejercicio con Conecta-TE ya ha terminado. La herramienta se pensó, se diseñó y se desarrolló. Los resultados, tal como lo afirma Mauricio, fueron satisfactorios. "¿Qué hubiera pasado si yo hubiera hecho una clase normal sin este tipo de herramientas? Yo les hubiera dado mi libro y me hubieran entregado 120 ensayos iguales.” Pero este puede ser solamente un primer intento o un primer uso. Ya que existe esta herramienta para la reflexión histórica y para re-pensar la docencia de la Historia, es sólo asunto de que otros profesores, de colegio o universidad, lo adopten para sus clases.

“La idea es que ya se acabó mi relación con Conecta-TE, pero yo creo que esto no se ha terminado. Ya sirve pa’ algo. Yo lo que quiero es que los profes de colegio tengan herramientas así. Quiero que la herramienta se salga de mi clase.”

Facultad de Ciencias Sociales

El proyecto se desarrolló en el marco de un semestre ETI, Estímulo al Trabajo Interdisciplinario1, del profesor Mauricio Nieto con Conecta-TE. Con este tipo de estímulos los profesores pueden realizar un semestre de investigación con Conecta-TE para desarrollar un proyecto de innovación educativa con tecnología. Durante el semestre, el profesor tiene a su disposición un equipo interdisciplinario de Conecta-TE (pedagogos, ingenieros, evaluadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, expertos en video) que lo apoyan en el desarrollo del proyecto. Otros profesores ETI con Conecta-TE: María del Pilar Delgado –Departamento de Ciencias Biológicas-, Andrea Junguito –Departamento de Humanidades- y Elvia Vargas –Departamento de Psicología-.

1Universidad de los Andes: Estatuto profesoral. p. 87.