Especialización en Negociación

Nivel Educativo Posgrado
Tendencia Blended Learning

Descripción

Este proyecto tiene como propósito la incorporación del blended (modalidad Blended Learning) en la Especialización en Negociación. La intención es que el programa incorpore y combine la eficacia y las oportunidades de la modalidad de enseñanza y aprendizaje presencial con la modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual, para aprovechar entre otras, las posibilidades de aprendizaje activo de los estudiantes. Dicha incorporación se aborda desde diferentes dimensiones: universidad, facultad, programa y curso. A nivel de la universidad se trabaja la visión de la formación blended en la Universidad y los procesos y condiciones institucionales que implica esta visión. A nivel de la facultad se repite esta reflexión: partiendo de la visión institucional, se analiza la especificidad y orientaciones priorizadas por la facultad. En la dimensión programa se realiza el diseño global del programa académico, pues si bien estos elementos están presentes en el diseño de cualquier programa, para el caso de programas blended deben enriquecerse con información propia de la modalidad. La última dimensión del proceso es la dimensión curso, ésta cubre cinco etapas: análisis y diseño global, diseño detallado, desarrollo y montaje, capacitación y preparación para la implementación y primera implementación o implementaciones posteriores y modificaciones menores.

Descripción de la innovación en educación y TIC

La innovación que representa el proyecto es la democratización del currículo, la socialización de los contenidos, la reflexión crítica de los involucrados, la asimilación de contenidos de manera ecléctica, la constatación de aprendizajes por diversos medios, la mayor interacción profesor o monitor/estudiante, la responsabilidad del estudiante en su proceso, la búsqueda de soluciones, el manejo y la mayor disponibilidad de tiempo, la organización personal del tiempo y de los trabajos y el establecimiento de metas personales, entre otros.

Conecta-TE ha acompañado el diseño/rediseño de 19 cursos.

Participantes

Facultad de Administración; Directivos, profesores y monitores de la Especialización en Negociación; y Centro de Innovación en Educación y TIC – Conecta-TE.

Facultad de Administración y estudiantes de la Especialización en Negociación.