Especialización en Gestión Regional del Desarrollo (CIDER)

Docente N/A
Área/Departamento CIDER
Nivel Educativo Posgrado
Tendencia Blended Learning

Descripción

El proyecto tiene como propósito acompañar el programa en su diseño, el de sus cursos y en su implementación, bajo una modalidad Blended Learning que integra según Graham (2006), modelos de enseñanza aprendizaje presenciales y apoyados en herramientas tecnológicas soportadas en Internet, para crear nuevas condiciones para la interacción entre los actores de un ambiente de aprendizaje, expandiendo los espacios y tiempos de aprendizaje.

Descripción de la innovación en educación y TIC

En el acompañamiento al programa de GRD, la innovación consiste en el diseño del mismo desde una modalidad Blended Learning de tal forma que permita el aprendizaje de los estudiantes a través de la extensión del aula mediante el uso de las TIC para permitir dinámicas de trabajo autónomo y de trabajo colaborativo a través de la interacción sincrónica y asincrónica entre los estudiantes. Asimismo, el apoyo de las TIC es fundamental y representa una innovación, dado que permite la diversificación de las estrategias de evaluación del aprendizaje y las oportunidades de acompañamiento y retroalimentación constantes por parte de los docentes y monitores.

• Universidad de los Andes.
  • Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER): Directivos, profesores y monitores participantes del programa de especialización.
  • Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE).
  • Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-TE.

• Universidad de los Andes.
  • Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER).
  • Estudiantes de la Especialización en Gestión Regional del Desarrollo (GRD).
  • Profesionales de cualquiera de las áreas del saber con experiencia o interés en temas relacionados con el desarrollo, que busquen desempeñarse en entidades estatales, privadas o de la sociedad civil y cuya gestión tenga impactos regionales.

Referencias bibliográficas

Graham, C. R. (2006). Blended learning systems. Definition. Current trends, and future directions. In Bonk, C. J. & Graham, C. R. (Eds.) The handbook of blended learning: Global perspectives, local designs. San Francisco: Pfeiffer.