Innovación: Curso Robótica

Docente José Fernando Jiménez / Carlos Francisco Rodríguez / Fernando de la Rosa
Área/Departamento Ingeniería
Nivel Educativo Pregrado
Tendencia Blended Learning
Palabras Clave Clase invertida, aprendizaje en colaboración, recursos virtuales

Necesidad Educativa

Promover en los estudiantes de la opción en automatización industrial y robótica de ingeniería electrónica el desarrollo de competencias propias del saber y el hacer de la robótica industrial y sus funciones esenciales de especificación, desarrollo y programación de aplicaciones para las necesidades de la industria colombiana. En particular se desea que los estudiantes sean capaces de diseñar una aplicación robótica incluyendo su arquitectura electro-mecánica, la integración sensorial, la lógica de control y decisión y su interface hombre máquina.

Innovación

Se está realizando un rediseño del curso para integrar la visión y participación de un profesor de ingeniería mecánica y de un profesor de ingeniería de sistemas. Se implementaron las sesiones semanales del curso en forma de talleres de diseño en donde los estudiantes se enfrentan a las situaciones reales donde explora las diversas partes de un robot: la adquisición de datos, las formas de actuación y control, el montaje, la integración tecnológica, la tele-operación, la exploración de ambientes y la ejecución de tareas en grupos de trabajo y en interacción con expertos en los dominios eléctrico, electrónico, mecánico e informático. Así mismo se enfrentan a problemas reales de la industria robótica colombiana a los cuales deben proponer soluciones innovadoras usando los conocimientos adquiridos durante el curso.

Las TIC favorecen el acceso a información necesaria para realizar una clase invertida, haciendo seguimiento del avance del estudiante identificando los temas de poco entendimiento para su refuerzo en las horas de clase. Igualmente permiten crear un entorno de interacción en el que los estudiantes, profesores y expertos participantes puedan intercambiar y comentar los análisis y las propuestas elaboradas por los estudiantes.

Logros

Esta innovación será implementada en el primer semestre de 2015. Se espera un incremento importante de la participación de los estudiantes en el curso así como un resultado muy bueno en las pruebas de desempeño.