Nivelatorio de Modelaje

Tendencia Blended Learning
Palabras Clave Autocontenido

Necesidad Educativa

El nivelatorio de modelaje se propone con la intención de ofrecer posibilidades de acceso a conocimiento básico y desarrollo de habilidades de modelaje orientado por objetos, (utilizando el Lenguaje Unificado de Modelado) y que ello se constituya en un insumo efectivo para cursos posteriores de los programas de maestría ofrecidos por el departamento.

Este saber es de gran relevancia en el éxito de cursos posteriores de la maestría, por ello, se ofrece como posibilidad de nivelación abierta y gratuita con contenidos, actividades y materiales de calidad y gran pertinencia para la formación.

¿Por qué online?

Inicialmente el departamento ofrecía nivelatorios presenciales y de carácter obligatorio, sin embargo, ello traía como consecuencia que el programa pensado para dos años, realmente se realizara en 2 años y medio; para evitar esto se pensó entonces en realizar cursos intensivos que se tomaran antes de iniciar el semestre, sin embargo, esto termino siendo conflicto para los estudiantes que tenían tres nivelatorios. Es así como se presentó una oportunidad importante para que las TICS, apoyaran esta necesidad.

Innovación

El nivelatorio es un curso totalmente online, en donde el estudiante puede acceder a información dispuesta a través de textos, tutoriales de herramientas especializadas (Genmymodel y Enterprise Architect) y videos, con el fin de que logre fundamentarse conceptualmente. Una de sus características más importantes es que es totalmente autocontenido, es decir, que los estudiantes interesados en nivelar sus conocimientos deben fortalecer sus capacidades de trabajar de modo autoregulado, teniendo en cuenta sus propios ritmos y necesidades, en tanto, no hay un tutor de modo permanente. Sin embargo, los estudiantes al realizar ejercicios, correr programas y analizar casos, reciben retroalimentación inmediata a través de las posibilidades ofrecidas por la plataforma de gestión del aprendizaje Moodle.

Logros

• Lograron participar y concluir alrededor de 24 estudiantes aspirantes a la maestría o en cursos iniciales.
  • Se detectó una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes antes y después de tomar el curso nivelatorio.
  • Se detectaron diferencias importantes en relación al desempeño académico de los estudiantes, pues se tuvo la oportunidad de comparar los resultados con estudiantes que estaban tomando actualmente algún curso de la maestría.
  • En los estudiantes participantes se fortaleció el desarrollo de habilidades de trabajar de modo autoregulado y de acuerdo a sus propias necesidades.
  • Se desarrollaron materiales y actividades que están dispuestos para otros estudiantes que consideren pertinente nivelar sus conocimientos antes de ingresar a la maestría.