Maestría en propiedad intelectual

Docente Juan Francisco Ortega / Diana Carolina Peñaloza / Jaime Alberto Ruiz Gutiérrez / María Paula Falla / Juan Carlos Monroy / Alejandro Jiménez / María Consuelo Velásquez
Área/Departamento Derecho
Nivel Educativo Posgrado
Tendencia Blended Learning
Palabras Clave Blended learning, cobertura nacional y latinoamericana, Análisis de casos y Talleres

Necesidad Educativa

La Maestría de Propiedad Intelectual es un programa que busca llegar a estudiantes de distintas regiones del país y de Latinoamérica, a través de la modalidad blended learning. Lo anterior, aprovechando que en la actualidad solamente existe un programa de este estilo en Argentina. Adicionalmente, el programa tiene un carácter interdisciplinario, en el que vincula áreas como son: Arte, Ciencias, Ciencias Sociales, Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Administración. De ahí, que el programa busca fortalecer la fundamentación teórica y práctica de los estudiantes, en dichas disciplinas, desarrollando las habilidades y competencias necesarias para resolver problemas reales en cada una de ellas.

Innovación

Atendiendo la necesidad de llegar a aspirantes de distintas regiones del país y Latinoamérica, el programa se está diseñando para que, en cada semestre, tenga un alto porcentaje de virtualidad y únicamente cuatro sesiones presenciales (los días viernes y sábado). Así mismo, teniendo en cuenta el carácter interdisciplinario del programa, cada uno de los cursos se está diseñando con una adecuada combinación metodológica en la que se alternan clases magistrales interactivas con diversas metodologías activas como son estudio de casos, PBL y talleres. Dentro de estas metodologías, se privilegia en el encuentro presencial, la realización de actividades de interacción con los docentes y otros expertos a nivel nacional e internacional. En cuanto al entorno virtual, se están diseñando actividades diversas de exploración, aclaración, colaboración, entre otros.

Por otro lado, es importante destacar el carácter interdisciplinario del programa, en el que se integran distintas áreas del conocimiento como son: Arte, Ciencias, Ciencias Sociales, Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Administración. De esta manera, el programa se propone otorgar una formación jurídica, pero desde la realidad de estas disciplinas. Para ello, el programa realiza una adecuada combinación metodológica en la que se alternan clases magistrales interactivas con diversas metodologías activas como son estudio de casos, PBL y talleres; logrando así, brindarle al estudiante una fuerte fundamentación teórica, a la vez, que desarrolla habilidades y competencias prácticas que le dotarán de la capacidad necesaria para la resolución de problemas reales.

Logros

La apertura de esta maestría para los estudiantes será a partir de agosto del 2015. En este momento, el programa se encuentra en etapa de diseño y hasta el momento, se han diseñado de manera completa los tres primeros cursos, correspondientes al primer semestre del programa. Además, se están diseñando los tres cursos del segundo semestre del programa.

De otra parte, se espera que esta maestría pueda constituirse en un programa modelo para la Facultad de Derecho, quién está empezando a incursionar a través de este programa, en este tipo de propuestas educativas.

Los profesores que han sido acompañados en este proceso son:

Diseño nivel programa y cursos del primer semestre:

• Juan Francisco Ortega, Director del programa y Diana Carolina Peñalosa, Coordinadora del programa – Diseño a nivel programa.
  • María Paula Falla y Juan Carlos Monroy – Profesores del curso Cultura y Sociedad.
  • María Consuelo Velásquez y Alejandro Jiménez – Profesores del curso Signos Distintivos
  • Jaime Ruíz – Profesor del curso Gestión de la Cultura y profesor de la Facultad de Administración

Diseño de los cursos del segundo semestre:

• Juan Francisco Ortega y Silvia Restrepo - Profesores del curso Patentes.
  • Wilson Ríos y Nelson Remolina – Profesores del curso Sociedad de la información, comercio electrónico y propiedad intelectual.
  • Francisco Javier Herran y Alejandro Giraldo – Profesores del curso Diseño industrial y secreto empresarial.