Maestría en educación

Área/Departamento CIFE
Nivel Educativo Posgrado
Tendencia Blended Learning
Palabras Clave Blended learning, ABP-OP (Aprendizaje Basado en Problemas Orientado por Proyectos), Flexibilidad

Necesidad Educativa

La dinámica educativa requiere constantemente buscar nuevas estrategias y fortalecer mediaciones para impactar positivamente la formación de maestros. Este hecho ha sido confirmado, una vez más, recientemente, a través del informe denominado «Tras la excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos», trabajo liderado por la Fundación Compartir, el cual reitera la necesidad de trabajar en la excelencia docente en Colombia.

Innovación

Se ha buscado generar transformaciones involucrando a los maestros estudiantes (M‐E) en cursos donde vivan prácticas pedagógicas innovadoras y se promueva una reflexión permanente sobre el proceso de aprendizaje. Es así como, buscando llevar estas Innovaciones a más maestros, flexibilizando su actividad laboral y personal para armonizarla con la formación posgradual de calidad, a partir de ese año la Maestría tiene una modalidad semipresencial con encuentros presenciales cada tres semanas y una fuerte dedicación a través del componente virtual mediado por las TIC.

Logros

Los resultados muestran un cambio positivo en la percepción de los M‐E en acciones características del aprendizaje autorregulado, la flexibilidad, la apropiación tecnológica y el trabajo en equipo. La nueva distribución de tiempos y actividades ha implicado un cambio en las estrategias de los M‐E sobre sus hábitos de aprendizaje y realza la autonomía en su aprendizaje.

Además, permiten identificar cuatro elementos del diseño del curso que propician este cambio:

• Planeación, instrucciones y programación de las actividades;
  • Gestión de proyectos en equipos y trabajo en colaboración;
  • Interacciones sociales y de construcción de conocimiento apoyadas con TIC; y
  • Seguimiento y orientación a los equipos por parte de los profesores.

Algunos testimonios alusivos son los siguientes:

–«Yo pienso que otra de las ventajas de la modalidad es la vanguardia respecto a las TIC. […] desde la comodidad de la casa de uno, muy tranquilo, pendiente de sus cosas, con el tinto. Le permite a uno estar aprendiendo, manejando sus tiempos y finalmente construyendo. […]. A veces hay personas que no estudian una maestría porque no les da el tiempo. Entonces esto te permite incluso construir un proyecto de vida, por la fortaleza que tiene la modalidad»

Estudiante del curso

Estudiante
–«Sí, entonces de alguna manera uno no pierde tiempo. Ósea, realmente uno siente que no pierde tiempo. No más los desplazamientos en una modalidad presencial nos quitan dos, tres horas diarias».

Estudiante del curso

Estudiante