Estudio de casos y juego de roles para la toma de decisiones ambientales

Docente César Augusto Ruíz Garcia
Área/Departamento Administración
Nivel Educativo Posgrado
Tendencia Blended Learning

Necesidad Educativa

En este curso se busca que los estudiantes logren profundizar sus conocimientos sobre ciencias ambientales para entender el funcionamiento general de los ecosistemas y algunos de sus procesos esenciales que se relacionan directamente con el bienestar humano, la gestión del territorio y con el efecto de las actividades antrópicas.

En principio, los estudiantes adoptan un lenguaje común que les permite identificar y analizar los desafíos ambientales presentes en su región y quehacer profesional y se enfatiza la necesidad de abordar los problemas ambientales desde una perspectiva interdisciplinaria, se espera que los estudiantes se fortalezcan conceptual y técnicamente en los nuevos enfoques y retos que configuran las modernas visiones de la gestión del territorio y de los recursos naturales.

Innovación

En el diseño blended de este curso se desarrolló la estrategia pedagógica de clase invertida orientada al análisis de casos y la resolución de problemas. Se puso a disposición de los alumnos recursos tales como videos interactivos, enlaces web, bibliografía digital, casos pertinentes y lecturas, que revisan antes de los encuentros presenciales, de manera que ahora el tiempo es aprovechado para realizar actividades prácticas con la orientación del profesor y el monitor, y el intercambio entre pares, todo ello con la intención fomentar y cualificar el pensamiento crítico de los estudiantes, probar como se enfrenta a la resolución de problemas reales enfocándose más en el trabajo del estudiante que el en trabajo del profesor.

Adicionalmente se dan encuentros sincrónicos (videoconferencias) en donde se orientan talleres, presentaciones magistrales y se realiza aclaración de dudas específicas.

Logros

La evaluación que los estudiantes de este curso realizan sobre la metodología de enseñanza aprendizaje es destacada. Esta nueva orientación permite profundizar en los temas principales dando espacio de interacción en el aula, lo que ha sido valorado positivamente por los estudiantes, como se puede observar en los siguientes testimonios:

«En la virtualidad es valioso las conferencias web para aclarar dudas o (recibir) la retroalimentación por parte del profesor o el monitor».

Estudiante del curso

Estudiante
«Cuando uno está en clase y hace ejercicios en grupo, es muy importante porque ven la riqueza de la actividad en relación a su aprendizaje».

Estudiante del curso

Estudiante

En este contexto, ha sido posible ver la transformación de prácticas y concepciones del profesor, quien ha encontrado en ésta estrategia un modo diferente, novedoso, para potenciar y favorecer la participación activa de sus estudiantes en sus cursos actuales.