Preuniversitario - Español

Área/Departamento Centro de Español
Nivel Educativo Preuniversitario
Tendencia Blended Learning
Palabras Clave Habilidades de lectura y escritura, reflexión y desempeño académico exitoso.

Necesidad Educativa

El curso de Español en modalidad blended se generó como parte del Proyecto Sigma, un convenio previsto entre la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad de los Andes. El curso tiene como fin desarrollar en estudiantes egresados de colegios distritales habilidades de lectura y escritura académicas, con el fin de que puedan desenvolverse con propiedad en la Educación Superior.

Innovación

El curso se desarrollará en modalidad blended, que combina sesiones presenciales quincenales con el profesor y actividades semanales virtuales en la plataforma de Moodle.

Esta plataforma proporciona una serie de herramientas que le facilitan al estudiante mejorar sus procesos lectores y escritos: videos que introducen las lecturas, temáticas y metodologías del curso; wikis que facilitan el trabajo grupal y la coevaluación de textos; material de consulta sobre gramática, vocabulario y citación; foros enfocados en la resolución de dudas y, finalmente, un portafolio electrónico que le permite al estudiante reflexionar sobre su escritura a lo largo del semestre. Muchas de estas herramientas ya han sido probadas con los estudiantes del curso de Español presencial de la Universidad de los Andes y han sido de gran ayuda para desarrollar sus habilidades de lecto-escritura.

Logros

El curso de Español en modalidad blended apunta a que los estudiantes egresados de colegios distritales puedan apoyarse en unos procesos solidos de lectura y escritura para tener un desempeño académico exitoso en la educación universitaria.