Innovación en enseñanza y aprendizaje en ciencias sociales

Docente Gregory Lobo
Área/Departamento Ciencias Sociales
Palabras Clave Just in Time Teaching, clase invertida, lectura colaborativa, pensar simbólica y culturalmente y comunidades de práctica.

Necesidad Educativa

La necesidad educativa se identifica luego de la experiencia vivida con la metodología magistral, por lo que se debe promover en los estudiantes el uso de la teoría cultural para analizar fenómenos culturales y desarrollar en ellos las competencias de pensar simbólica y culturalmente.

El pensar simbólicamente permite “entender las prácticas de hacer significar en sí” (2006: 251) de poder “poner en entredicho los significados establecidos” y de poder participar en definir y “redefinir lo real” (Kramsch 2011: 359). Por su parte, el pensar culturalmente permite abordar la sociedad como un conjunto contingente de sistemas significantes a través de los cuales el orden social es construido y vivido, un hecho real para sus miembros (Brown 2002: 38).

Innovación

Creación y consolidación de comunidades de práctica a partir del trabajo colectivo y la lectura colaborativa haciendo uso de las TIC. Se espera que los estudiantes a partir del uso de la teoría cultural analicen los fenómenos culturales de manera activa, autónoma y colaborativa.

Teniendo en cuenta lo anterior, se espera sacar provecho de los aparatos electrónicos que usan los estudiantes, Sicua+ y otras herramientas disponibles y gratuitas, por lo que:

• Se hará lectura colaborativa en los grupos de trabajo (Peer Teaching)
  • Habrá cambio de grupos varias veces durante el semestre
  • Los grupos generarán el contenido para reuniones presenciales varias veces durante el semestre (clase “invertida”)
  • Cada integrante del grupo calificará a los demás, para evitar el famoso “recostado” (coevaluación).
  • Se empleará Just in Time Teaching según las necesidades reales, a partir de las presentaciones grupales, ya que estas permiten identificar tanto los aciertos como las dificultades en el aprendizaje.

Se prevé, además, la grabación de videos de muy corta duración en los cuales se abordarán temas puntuales de dificultad recurrentes en los estudiantes, identificados en la iteraciones anteriores del curso.

Logros

Se espera que a través de la innovación, la cual implica prácticas de aprendizaje más activas y más experienciales, crezca la autonomía de los estudiantes ante su educación avanzada. Al tener que “hacer” y no simplemente leer y declarar (lo que han “aprendido”), los estudiantes realmente desarrollarán la capacidad de captar y analizar algunas dimensiones de la realidad sociocultural que habitan.