La virtualización de la geomática: un instrumento de innovación tecnológica

Docente Daniel Paez
Área/Departamento Ingeniería
Nivel Educativo Pregrado
Tendencia
Palabras Clave Magistral interactiva, participación, learning catalytics

Necesidad Educativa

Con base en la estrategia de clases magistrales interactivas, se generaron discusiones dinámicas que invitaran a los estudiantes a participar y a construir conocimiento conjuntamente. Para el desarrollo de estas discusiones se usó la herramienta Learning Catalytics a través de la cual el profesor propone un conjunto de preguntas para orientar la sesión y para conocer y evaluar los niveles de comprensión alcanzados por sus estudiantes.

Learning Catalytics, de manera inmediata, ofrece información sobre las respuestas que brindan los estudiantes tanto a nivel grupal como individual, facilitando así la posibilidad de seguimiento continuo al proceso de aprendizaje; de retroalimentación tanto para el docente como para el estudiante; y de reorientación de las estrategias de enseñanza y construcción de conocimiento. Permite, además, que Internet y dispositivos electrónicos como computadores, tabletas, celulares inteligentes, sean integrados al desarrollo de la clase y no, un obstáculo o distractor para la misma.

Adicionalmente, se elaboraron videos sobre el uso adecuado de equipos y aplicaciones que los estudiantes requieren para el desarrollo de prácticas de campo que realizan en el marco del curso. Ello permitió liberar tiempo de las clases magistrales para orientarlo, ya no tanto a las instrucciones sobre la práctica, sino a la discusión sobre las inquietudes y resultados que los estudiantes obtenían en las mismas. Discusiones que fueron apoyadas también con el uso de foros.

Logros

: El principal logro evidenciado fue la participación masiva en un grupo numeroso -120 estudiantes -, lo que permitió al profesor evaluar permanente el aprendizaje alcanzado e identificar las falencias existentes para determinar en qué temáticas y cuestiones del curso se debía hacer mayores énfasis.

Para los estudiantes, las clases magistrales interactivas representan la posibilidad de darse cuenta de qué saben y con qué niveles de profundidad, de manera que pueden, con la ayuda del profesor, identificar aquellos aspectos en los que necesitan invertir mayores esfuerzos.

El aumento de la participación podría ser un indicador de que los estudiantes están preparando mejor las clases y están aprendiendo más. Sin embargo, éstas son hipótesis que aún están bajo evaluación.