CBU: Ciencia ficción o realidad

Docente Maria del Pilar Delgado Perafán
Área/Departamento Ciencias
Palabras Clave Autonomía, Pensamiento crítico, Trabajo interdiciplinar y en equipo

Necesidad Educativa

Interesa transformar el ambiente de aprendizaje en un espacio donde el profesor cumpla el rol de guía o asesor y el estudiante sea más autónomo y responsable de su aprendizaje.

Innovación

Se desarrolló un conjunto de estrategias orientadas a promover la mejora de la autonomía y del pensamiento crítico de los participantes. Los estudiantes de acuerdo con los lineamientos explicados, debían desarrollar durante la preparación de clase, una actividad publicada en el espacio en la plataforma Blackboard. Se incluían lecturas asociadas a ejercicios, animaciones y⁄o videos de diferentes temas de ciencia y∕o tecnología y podcast desarrollados para la realización de clases invertidas. Se desarrollaron ejercicios interactivos del tipo sistemas de respuesta (clicker), ejercicios usando plataformas interactivas (v.gr., MasteringBiology), y talleres algunos programados para realizarse de forma presencial en grupo y otros virtuales de tipo individual, para su realización fuera del aula de clase.

Logros

"Los resultados obtenidos indican que: El conjunto: clases invertidas y el desarrollo de talleres virtuales no presenciales acompañados de instrucciones claras y una retroalimentación inmediata oportuna, pueden ser herramientas útiles para promover el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico, el mejoramiento de habilidades sociales y para trabajar en equipos interdisciplinares . Los resultados muestran que el 73% de los estudiantes estuvo de acuerdo en que la forma como se desarrolla permite afianzar el comportamiento autónomo así como el desarrollo del pensamiento crítico".

"Los resultados muestran que el 73% de los estudiantes estuvo de acuerdo en que la forma como se desarrolla permite afianzar el comportamiento autónomo así como el desarrollo del pensamiento crítico"