Herramientas virtuales integradas en la transferencia de conocimiento en cursos básicos de Ingeniería Electrónica

Docente Alba Ávila
Área/Departamento Ingeniería
Palabras Clave Autonomía, herramientas de autodiagnóstico, recursos virtuales

Necesidad Educativa

Apoyar el proceso de aprendizaje con simulaciones que permiten analizar el impacto de los fundamentos físicos de los diodos y transistores, para así entender los alcances de sus aplicaciones en circuitos eléctricos y en los modelos equivalentes de pequeña y gran señal.

Innovación

La innovación consistió en rediseñar el curso, reformulando estrategias pedagógicas y tecnológicas que permitieran acercar a los estudiantes a los objetivos de aprendizaje. La asesoría pedagógica se fundamentó en los principios del aprendizaje basado en la actividad del estudiante (aprender haciendo), en el reconocimiento de su proceso individual y en el papel del docente como facilitador del aprendizaje.

Se diseñaron actividades de trabajo en pequeños grupos en los que los estudiantes aportan su conocimiento a través de ejemplos e intercambian conocimientos previos para construir nuevas comprensiones. Asimismo, se incluyeron actividades que integraron ejemplos prácticos para que los estudiantes pudieran concretizar los conceptos abordados.

Como soporte y materialización de los principios pedagógicos, se diseñaron sitios de apoyo de acceso virtual que se componen de herramientas de autodiagnóstico, simuladores, material conceptual, ejercicios de práctica y enlaces de interés para profundizar.

La innovación se implementó durante 16 semanas en las que los estudiantes asistieron a sesiones magistrales, sesiones de laboratorio y los fines de semana iniciaban el uso de los sitios de apoyo.

Logros

La mayoría de estudiantes (entre el 72% y 74%) consideraron que las actividades de aprendizaje, en especial los sitios de apoyo, contribuyeron a su autoevaluación y reflexión sobre sus procesos de aprendizaje, así como a la identificación de formas para aprender más fácilmente.

“Las actividades virtuales complementaron muy bien las clases, porque lo obligan a uno a estudiar con anterioridad y a dedicar al menos unas 3 o 4 horas de estudio semanales”

Estudiante del curso

Estudiante