Herramientas virtuales integradas en la transferencia de conocimiento en cursos básicos de Ingeniería Electrónica
Docente | Alba Ávila |
Área/Departamento | Ingeniería |
Palabras Clave | Autonomía, herramientas de autodiagnóstico, recursos virtuales |
Necesidad Educativa
Apoyar el proceso de aprendizaje con simulaciones que permiten analizar el impacto de los fundamentos físicos de los diodos y transistores, para así entender los alcances de sus aplicaciones en circuitos eléctricos y en los modelos equivalentes de pequeña y gran señal.
Innovación
La innovación consistió en rediseñar el curso, reformulando estrategias pedagógicas y tecnológicas que permitieran acercar a los estudiantes a los objetivos de aprendizaje. La asesoría pedagógica se fundamentó en los principios del aprendizaje basado en la actividad del estudiante (aprender haciendo), en el reconocimiento de su proceso individual y en el papel del docente como facilitador del aprendizaje.
Se diseñaron actividades de trabajo en pequeños grupos en los que los estudiantes aportan su conocimiento a través de ejemplos e intercambian conocimientos previos para construir nuevas comprensiones. Asimismo, se incluyeron actividades que integraron ejemplos prácticos para que los estudiantes pudieran concretizar los conceptos abordados.
Como soporte y materialización de los principios pedagógicos, se diseñaron sitios de apoyo de acceso virtual que se componen de herramientas de autodiagnóstico, simuladores, material conceptual, ejercicios de práctica y enlaces de interés para profundizar.
La innovación se implementó durante 16 semanas en las que los estudiantes asistieron a sesiones magistrales, sesiones de laboratorio y los fines de semana iniciaban el uso de los sitios de apoyo.
Logros
La mayoría de estudiantes (entre el 72% y 74%) consideraron que las actividades de aprendizaje, en especial los sitios de apoyo, contribuyeron a su autoevaluación y reflexión sobre sus procesos de aprendizaje, así como a la identificación de formas para aprender más fácilmente.
“Las actividades virtuales complementaron muy bien las clases, porque lo obligan a uno a estudiar con anterioridad y a dedicar al menos unas 3 o 4 horas de estudio semanales”
Estudiante del curso
Anónimo