Docente Jimena Hurtado / Ximena Cadena
Área/Departamento Economía
Palabras Clave Aprendizaje basado en proyectos, investigación, modelos cualitativos.

Necesidad Educativa

La Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes ELCA, es una fuente de información única sobre la situación de los hogares colombianos. Al utilizar esta fuente de información se espera aproximar a los estudiantes a realidades sociales colombianas en una diversidad de temas como: pobreza, salud, nutrición, desarrollo en la primera infancia, desarrollo rural, entre otros. En consecuencia, utilizando la ELCA los estudiantes podrán tener información de primera mano sobre la situación de grupos de población y regiones específicas del contexto Colombiano, y explorar asuntos y problemáticas para acercarse al ejercicio práctico de su profesión.

Innovación

Desde el aprendizaje basado en proyectos, el curso facilita aplicación de los conocimientos construidos durante el pregrado para identificar, diagnosticar y analizar problemas, situaciones y contextos con ayuda de los datos recogidos en la Encuesta. Con base en un ejercicio preliminar de observación, discusión y análisis de los datos los estudiantes formulan recomendaciones de política para demostrar su capacidad de integrar la teoría y la práctica en la formulación de soluciones a coyunturas nacionales, regionales y locales.

Durante el semestre los estudiantes construyen un trabajo, con el profesor como orientador, sobre un tema particular con el fin de proponer una recomendación de política concreta que permita superar la situación que han identificada como problemática en el grupo poblacional o en la región que hayan elegido. Se plantea que al inicio del proceso, analicen y socialicen posibles temas a partir de su intuición profesional y que puedan modelar cualitativamente en grupos, las variables de su interés, establecer relaciones y construir preguntas o hipótesis que les permitan comprender la información y pensar y actuar como investigadores.

De esta manera, los estudiantes tendrán una experiencia concreta de aplicación y podrán acercarse a uno de los ejercicios más corrientes en el quehacer de los economistas: la formulación de políticas públicas con miras a aumentar el bienestar de la población.

Logros

El principal reto en un curso orientado por proyectos es lograr que los estudiantes vivan las actividades de aprendizaje y partes de la investigación como un proceso integrado que el profesor facilita y acompaña durante el semestre.