Transformación pedagógica del curso de medicina social, utilizando nuevas tecnologías de comunicación en educación

Docente Elena María Trujillo Maza
Área/Departamento Facultad de Medicina
Nivel Educativo Pregrado
Tendencia TIC
Palabras Clave Blended learning, aprendizaje en colaboración, trabajo en equipo

Necesidad Educativa

En este curso se pretende que los estudiantes de IV semestre de medicina adquieran elementos teórico-prácticos básicos, que les permitan identificar, reconocer y comprender los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad, así como los conceptos generales relacionados con la salud, la prevención y la promoción de la salud.

Innovación

La transformación pedagógica del curso de Medicina Social ha dado lugar a un curso semipresencial (Blended learning), en el que se combinan los recursos de e-learning y e-tutoring con espacios presenciales en el aula de clase. De esta manera, actualmente el curso hace uso de la metodología de aprendizaje basado en problemas organizado por proyectos, la cual permite consolidar y organizar las intervenciones de los estudiantes del curso.

Dado lo anterior, durante el curso se realizan sesiones virtuales en las cuales los estudiantes preparan autónomamente los temas, apoyados en recursos y espacios de interacción grupal. Asimismo, se llevan a cabo sesiones y talleres presenciales, algunos de ellos con la participación de profesores expertos, con el fin de lograr la mejor apropiación de los conocimientos.

Logros

El uso de esta metodología ha permitido fomentar el trabajo en equipo así como el desarrollo de un aprendizaje más autónomo en los estudiantes, favoreciendo los procesos de reflexión permanente, discusiones y colaboración entre pares.

El desarrollo del curso basado en proyectos ha sido un acierto, pues ha permitido el logro de las competencias de formación propuestas, con una perspectiva de responsabilidad social, apoyando de manera real a las comunidades con las que se tienen interacción.