Sala Situacional de Salud Pública- Laboratorio de Simulación en Salud Pública y Epidemiología

Docente Luis Joge Hernández
Área/Departamento Medicina
Palabras Clave Escenarios simulados, juego de roles, trabajo en equipo

Necesidad Educativa

Promover en los estudiantes de VIII semestre de medicina el desarrollo de competencias propias del saber y el hacer de la salud pública y sus funciones esenciales de mejoramiento, promoción, protección y recuperación de la salud poblacional. Particularmente, competencias relacionadas con el análisis y la toma de decisiones con enfoque sectorial e intersectorial que se concretan en la formulación de modelos, tipos y niveles de atención en salud, pertinentes para contextos sociales específicos.

Innovación

Se crearon salas situacionales; es decir, escenarios simulados de trabajo intersectorial en los que los estudiantes asumieron roles de autoridades locales y regionales desde los cuales investigaron y pusieron en escena diferentes saberes para analizar situaciones reales e hipotéticas de salud pública, identificaron los factores determinantes de las mismas y propusieron soluciones colectivas y factibles de acuerdo con el contexto estudiado.

Las TIC favorecieron el acceso a información necesaria para la caracterización de las situaciones de salud y los sectores involucrados. Igualmente permitieron crear un entorno de interacción en el que los estudiantes, profesores y expertos participantes de cada sala pudieron intercambiar y comentar los informes de análisis y propuestas de intervención elaboradas por los estudiantes.

Logros

La percepción de los estudiantes con respecto a sus competencias en salud pública mejoró sustancialmente en comparación a la percepción que tenían antes de la implementación de la sala situacional. Para destacar, al iniciar el curso el 22% de los estudiantes se consideraba altamente competente en gestionar información en salud, porcentaje que aumentó a un 63% después de la innovación. Adicionalmente un 94% de los estudiantes consideró que la participación del experto fue la adecuada para complementar las actividades desarrolladas. Por otra parte, el 91% de los estudiantes expresó estar satisfecho con los ejercicios de simulación, particularmente por la posibilidad de aproximarse a un contexto real al que podrían enfrentarse durante su vida profesional.

Testimonios de los estudiantes sobre el aporte de la innovación:

“Nos aportó conocimiento general sobre vigilancia, prevención y control de enfermedades, desde como reportarla para evitar el contagio, hasta las medidas y la vigilancia que se debe tener en cuenta para hacer un adecuado manejo de la enfermedad”

Estudiante del curso

Estudiante